La embajada de Estados Unidos en Venezuela pidió al presidente del país, Nicolás Maduro, la liberación de los «268 prisioneros políticos» en esta época festiva de Navidad e hizo un llamamiento a que el Gobierno caribeño «respete los Derechos Humanos» de los mismos.
«Durante esta temporada de fiestas, nuestros pensamientos están con los 268 prisioneros políticos detenidos en Venezuela. Hacemos un llamado al régimen de Maduro para que respeten sus derechos humanos. Libérenlos en estas fiestas. #StandUp4HumanRights», dice el tuit de la embajada estadounidense.
Las cifras sobre los «presos políticos» varían según el organismo, ya que algunos elevan esta número por encima de 300, siendo el más famoso de ellos el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, actualmente con una medida prisión domiciliaria.
El nuevo encargado de negocios de EE.UU. en el país, Todd Robinson, que llegó este lunes a Venezuela, señaló en un mensaje su intención de promover el «restablecimiento de las relaciones constructivas» con el país.
Indicó que buscará «oportunidades para ayudar con el regreso de la prosperidad y la democracia al pueblo» venezolano.
«Una Venezuela democrática es buena para sí misma, para los Estados Unidos y para nuestro hemisferio. Tenemos mucho trabajo por hacer y estoy listo para empezar», agregó
El encargado de negocios es la máxima representación diplomática de EE.UU. en Venezuela desde la expulsión en 2008 del embajador por parte del entonces presidente Hugo Chávez.
El largo expediente de desencuentros entre los dos países ha continuado con las administraciones de Maduro y de Donald Trump, quien ha criticado en varias ocasiones al Ejecutivo chavista y tildado de «dictadura» a Venezuela.