«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
según ha advertido el Consejo de Seguridad Nacional de Israel

Europa, en alerta por ataques a judíos en eventos públicos que se celebran esta semana

Protesta a favor de Palestina. Tolga Uluturk

Grupos violentos a favor del terrorismo yihadista se infiltrarán en las próximas semanas en protestas a favor de Palestina y aprovecharán esas reuniones masivas para atacar a israelíes y judíos, según ha advertido el Consejo de Seguridad Nacional de Israel (NSC por sus siglas en inglés).

La agencia ha detallado que están pendientes de próximos eventos deportivos que van a celebrarse en ciudades europeas, como el partido de fútbol de Francia contra Israel en París del próximo jueves. Bruselas, Ámsterdam y las «principales ciudades del Reino Unido» también han sido identificadas como lugares en riesgo.

Así, en un mensaje, el NSC pide a judíos e israelíes que «eviten categóricamente asistir a eventos deportivos/culturales israelíes en el extranjero» en las próximas semanas y les recomienda ocultar cualquier detalle que pueda identificarlos como israelí/judío.

Las autoridades de París han anunciado que se desplegarán 4.000 agentes de policía durante el partido del jueves, que ha sido calificado de «alto riesgo». La mayoría de ellos se ubicarán en el estadio Stade de France, alrededor del que se establecerá «un perímetro de seguridad antiterrorista». También habrá agentes en el resto de la ciudad, incluidos los principales enlaces de transporte público.

Entre las preocupaciones de Israel está que «atacantes solitarios» intenten mezclarse con las manifestaciones a favor de Palestina que tendrán lugar en toda Europa en las próximas semanas, «con el objetivo de llevar a cabo un ataque».

La advertencia del NSC se produce después de que la policía holandesa disolviese una manifestación a favor de Palestina en Ámsterdam el domingo. Las autoridades habían prohibido las concentraciones durante tres días, a partir del viernes, después de que seguidores israelíes del club de fútbol Maccabi Tel Aviv, que perdió contra el Ajax en el Johan Cruyff Arena, fueran atacados por radicales antisemitas, en lo que el líder Geert Wilders describió como un «pogromo» y una «cacería de judíos».

+ en
Fondo newsletter