«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS LA MUERTE DE Ebrahim Raisi

Irán convoca elecciones presidenciales para el 28 de junio

Bandera de Irán. Europa Press

Las autoridades iraníes han acordado celebrar elecciones presidenciales el próximo 28 de junio para elegir al sucesor de Ebrahim Raisi, que ha muerto tras un accidente de helicóptero registrado el domingo en la provincia de Azerbaiyán Oriental (noroeste).

La decisión se ha tomado tras una reunión liderada por el vicepresidente, Mohamad Mojber -que ocupa el cargo de presidente interino- junto con el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, y el jefe del aparato judicial, Gholamhosein Mohseni Ejei.

En concreto, los candidatos a la Presidencia podrán inscribirse del 30 de mayo hasta el 3 de junio. Asimismo, la campaña electoral arrancará el 12 de junio y finalizará el 27 de junio, según ha recogido la agencia de noticias oficial IRNA.

Raisi fue nombrado presidente del país tras imponerse en las elecciones de 2021, cuando sucedió al moderado Hasán Rohani -quien ya había cumplido su límite de dos mandatos- tras hacerse con una aplastante victoria después de que los principales candidatos reformistas y moderados fueran apartados de la carrera, marcando el regreso de los ultraconservadores del poder en el país centroasiático.

El artículo 131 de la Constitución iraní contempla la creación de un «consejo» integrado por el presidente de la Asamblea Consultiva, el jefe del aparato judicial y el vicepresidente primero para «organizar las elecciones para un nuevo presidente, en un periodo máximo de 50 días», para lo cual el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, ya ha dado su visto bueno a primera hora del día.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter