«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ESTADOS UNIDOS HA CONDENADO LAS DETENCIONES QUE CALIFICA DE "VIOLENTAS"

Irán detiene a varios activistas durante el funeral de Armita Geravand, asesinada por no llevar el velo

La destacada abogada Nasrín Sotudé, una de las detenidas por participar en el funeral. Europa Press.
La destacada abogada Nasrín Sotudé, una de las detenidas por participar en el funeral. Europa Press.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha expresado su condena por la «violenta agresión» e «injusta detención» de las autoridades iraníes contra defensores de los Derechos Humanos durante el funeral de la adolescente Armita Geravand, fallecida tras sufrir una supuesta agresión en el metro de Teherán a manos de agentes de la ‘Policía de la moral’ por no llevar puesto el velo.

«Estados Unidos condena la violenta agresión y la injusta detención por parte de las autoridades iraníes de varios defensores de los Derechos Humanos durante el funeral celebrado el 29 de octubre por Armita Geravand, de 16 años, que murió tras ser agredida, según informes, en el metro de Teherán por no llevar velo», reza un comunicado compartido por el portavoz de Estado, Matthew Miller.

Entre los detenidos destaca Nasrin Sotoudeh, una conocida abogada pro Derechos Humanos; Estados Unidos ha pedido tanto su liberación como la del resto de detenidos.

«Condenamos una vez más el horrible trato que el régimen iraní dispensa a su propio pueblo, incluida su campaña de violencia contra las mujeres y las niñas de Irán», continua la misiva.

La ONG de Derechos Humanos Hengaw ha confirmado la detención de varias mujeres y de al menos dos familiares de la joven fallecida. Asimismo Iran International ha informado de que se ha «intensificado» la presión sobre la familia de Geravand.

Según la versión oficial, la joven sufrió una bajada repentina de tensión mientras esperaba en el andén de la estación Shohada del metro de la capital iraní, Teherán.

Los medios iraníes difundieron imágenes de las cámaras de seguridad en las que varias personas sacan a la joven del vagón «tras sufrir una bajada de tensión», si bien no hay rastro de los momentos previos, por lo que varias ONG, entre ellas Iran Human Rights (IHR), sospechan que las autoridades intentan encubrir el incidente.

La ONG Iran Human Rights y la oposición en el exilio han reclamado una investigación internacional independiente sobre la muerte de Geravand.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter