Irán ha lanzado este viernes alrededor de 200 misiles contra Israel en represalia por la oleada de bombardeos israelíes en varios puntos del territorio iraní, incluyendo varias instalaciones nucleares como la planta de enriquecimiento de uranio de Fordo, ubicada en la provincia de Qom.
La Guardia Revolucionaria de Irán ha confirmado en un comunicado el inicio de la operación ‘Verdadera Promesa III’ en respuesta a ‘León Naciente’, las maniobras militares desencadenadas durante la madrugada por Israel contra instalaciones nucleares iraníes y la cúpula militar de la república islámica.
En concreto, el cuerpo ha indicado que ha llevado a cabo una «respuesta contundente y precisa» contra «decenas de objetivos, centros militares y bases aéreas» de Israel, según han recogido las agencias de noticias iraníes.
El Ejército de Israel ha recomendado a la población que permanezca en «áreas protegidas hasta nuevo aviso» ante el contraataque iraní, si bien más tarde ha levantado la recomendación tras evaluar que los lanzamientos por parte de Irán han cesado.
Numerosas explosiones se han registrado tanto en Tel Aviv como en Jerusalén. De hecho, los lanzamientos han interrumpido la rueda de prensa del portavoz del Ejército, Effie Defrin, quien ha informado de que sus fuerzas han logrado matar a al menos seis altos comandantes militares iraníes y nueve científicos.