«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
más de 200.000 civiles se han desplazado al sur de la Franja

Israel anuncia nuevas pausas para evacuaciones desde el norte de la Franja de Gaza, incluida la capital

Escombros y basura en un colegio palestino en la Franja de Gaza. Europa Press.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este martes nuevas pausas con las que pretende acelerar las evacuaciones de civiles desde el norte de la Franja de Gaza y que contemplan en esta ocasión un cese temporal de los ataques en dos barrios de la capital gazací, en cuyas calles combaten desde hace días militares israelíes.

El habitual corredor para desplazarse a zonas del sur de la Franja permanecerá este martes abierto de 9.00 a 16.00, mientras que en dos barrios de Ciudad de Gaza —el de Al Daraj y el de Al Tufá— las actividades militares quedan «suspendidas» entre las 10.00 y las 14.00, según un portavoz militar que insta a la población a alertar de posibles bloqueos en las evacuaciones por parte de Hamás.

La contraofensiva militar de Israel se concentra en la parte norte de la Franja, aunque la ONU insiste en que no hay ningún lugar seguro en todo el territorio, habida cuenta de que los ataques también se suceden en el sur. Desde el 5 de noviembre, más de 200.000 personas han huido al sur del enclave, según datos de las autoridades israelíes.

En términos globales, más de 1,5 millones de personas se han visto ya obligadas a abandonar sus hogares desde el 7 de octubre, lo que equivale al 70 por ciento de la población. De estos desplazados, cerca de 780.000 han recalado en más de 150 instalaciones de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA).

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter