Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el movimiento terrorista Hamás, han anunciado que un grupo de más de 80 ciudadanos con pasaporte español han recibido autorización para salir del enclave durante la jornada de este martes a través del paso de Rafá, en la frontera con Egipto. Esta salida se produce en medio de la contraofensiva lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista.
El listado publicado por la Autoridad General para Cruces y Fronteras en la Franja de Gaza, dependiente del Ministerio del Interior gazací, recoge los nombres de 82 personas con documentos españoles, parte de las cerca de 750 que han recibido permiso para abandonar el enclave.
El organismo ha especificado que estas personas «deben estar presentes a las 7.00 horas (hora local) en el pasillo exterior del cruce», de cara a su salida de la Franja. El paso de Rafá abrió el 2 de noviembre por primera vez desde el 7 de octubre para permitir la evacuación de heridos y la salida de ciudadanos extranjeros. Previamente, había sido abierto en varias ocasiones, pero sólo para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.