Las autoridades israelíes han cerrado cuatro de los centros de formación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en Jerusalén Este.
«Hoy, las fuerzas israelíes y el personal de la municipalidad de Jerusalén ingresaron por la fuerza al centro de formación de la UNRWA en Kalandia y ordenaron su evacuación inmediata. Al menos 350 estudiantes y 30 miembros del personal se vieron afectados. Se lanzaron gases lacrimógenos y granadas sónicas», ha asegurado el jefe de la Agencia, Philippe Lazzarini.
Lazzarini ha señalado la actuación de las autoridades israelíes como una «violación del derecho básico a la educación, así como de los privilegios e inmunidades de Naciones Unidas». «Se debe preservar el acceso de los niños a la educación. Las instalaciones de Naciones Unidas deben ser protegidas y respetadas en todo momento dondequiera que se encuentren», ha defendido.
El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, reclamó el 25 de enero en una carta enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, el fin de la presencia de la UNRWA en Jerusalén antes de que terminase el mes.
Por su parte, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha trasladado la «firme condena» del secretario general de la ONU por «la ruptura de la inviolabilidad de las instalaciones de Naciones Unidas en el Jerusalén Este ocupado, incluido el centro de formación de Kalandia y el intento de entrar por la fuerza en tres escuelas de la UNRWA para buscar su cierre».
Dujarric ha adelantado además que representantes de la ONU en Jerusalén se reunirán este mismo miércoles con las autoridades israelíes para «protestar de forma vigorosa» contra lo sucedido. «Lo que está claro es que, bajo el Derecho Internacional, Israel, como potencia ocupante, tiene la responsabilidad de facilitar educación y anidad, si no permite a la UNRWA hacerlo», ha zanjado.
Estos hechos se enmarcan en la creciente hostilidad por parte de Israel hacia el papel de la UNRWA, tras haberse revelado sus lazos con los terroristas de Hamás.