«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TAMBIÉN PROMETE ENTREGAR A ALGUNOS PRESOS PALESTINOS

Israel ofrece a Hamás dos meses de tregua a cambio de la liberación de todos los rehenes que están en Gaza

Un carro de combate y militares israelíes en la Franja de Gaza. Europa Press

Israel ha ofrecido a Hamás dos meses de tregua a cambio de la liberación de todos los rehenes y de la liberación de presos palestinos en un proceso que se realizaría en fases, según informa el portal estadounidense Axios.

La oferta ha sido trasladada a Hamás a través de los mediadores de Qatar y Egipto, según dos fuentes israelíes citadas por el portal. Incluye la retirada de las fuerzas militares israelíes de los principales centros de población gazatíes y el regreso de los desplazados al norte del enclave palestino.

La propuesta fue aprobada hace diez días por el Consejo de Ministros de Seguridad del Gobierno israelí, según las fuentes, que han expresado un cierto optimismo sobre las posibilidades de cerrar un acuerdo con esta base.

La primera fase incluye la liberación de todas las mujeres, hombres de más de 60 años y enfermos críticos. En las fases siguientes serían liberados progresivamente todas las militares, los hombres de menos de 60 años que no son militares y finalmente todos los militares y los cadáveres que retienen las milicias palestinas.

Israel y Hamás deberán acordar en cada fase cuántos presos palestinos serían liberados y posteriormente se negociarían sus nombres, aunque subraya que en ningún caso se liberaría a la totalidad de los 6.000 palestinos que están encarcelados en Israel.

Las estimaciones apuntan a unos 130 rehenes aún retenidos en la Franja de Gaza de los más de 240 que fueron secuestrados en el ataque de las milicias gazatíes contra territorio israelí del 7 de octubre. Israel acusa a Hamás de haber cometido crímenes de guerra, torturas, violaciones y mutilaciones, extremo que niega Hamás.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter