El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha enviado este lunes una nota a la Embajada de España en el país para que prohíba al consulado español en Jerusalén «realizar actividades consulares o prestar servicios consulares a residentes de la Autoridad Palestina» tras el reconocimiento del Estado Palestino, anunciado la semana pasada, y que el PSOE lleva al Congreso este martes.
«No permaneceremos callados ante un gobierno que premia el terror y cuyos líderes Pedro Sánchez y Yolanda Díaz corean el lema antisemita Del río al mar, Palestina será libre. Aquellos que premien a Hamás e intenten establecer un Estado terrorista palestino no tendrán contacto con los palestinos. Los días de la Inquisición han terminado. Hoy en día, el pueblo judío tiene un Estado soberano e independiente, y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia: aquellos que nos hacen daño, nosotros les haremos daño en respuesta», ha escrito en un mensaje en X en el que ha compartido la nota diplomática enviada.
Esta mañana he ordenado al @IsraelMFA que envíe una nota diplomática a la Embajada de España en Israel, prohibiendo al consulado español en Jerusalén realizar actividades consulares o prestar servicios consulares a residentes de la Autoridad Palestina.
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) May 27, 2024
No permaneceremos callados… pic.twitter.com/TXdXKpAdS1
Este mensaje se ha hecho público a la vez que el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, comparece en Bruselas junto a sus homólogos noruego e irlandés para explicar la decisión de reconocer Palestina.
La semana pasada Israel prohibió al consulado de Jerusalén prestar servicios en Cisjordania. Ahora, la restricción se extiende a todos los ciudadanos que estén bajo el paraguas de la Autoridad Palestina, con cuyo primer ministro, Mohamed Mustafa, se reunió este domingo Albares.