«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El gobierno israelí cerró el paso por las celebraciones del Rosh Hashaná

Israel reabre el paso de Erez, en la frontera con Gaza, tras dos semanas de cierre por los disturbios

Guardia vigila la frontera en el paso de Erez. Europa Press.

Las autoridades de Israel han anunciado este jueves la reapertura del paso de Erez, situado en la frontera con la Franja de Gaza, tras dos semanas de cierre a causa de las protestas y disturbios en el enclave palestino. Cabe recordar que Erez es el único punto para la entrada y salida a pie de palestinos.

Israel cerró el paso el 15 de septiembre con motivo del Rosh Hashaná, si bien posteriormente extendió el cierre alegando motivos de seguridad por las protestas, que han dejado siete palestinos muertos y cerca de cien heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. El Ejército israelí, de hecho, llegó a bombardear puntos de la Franja.

El cierre ha afectado de momento a unos 17.000 gazatíes que cuentan con permisos de trabajo en Israel y aún se espera que las autoridades procedan a un nuevo cierre durante el fin de semana a causa de las festividades judías del Sucot. El coordinador del Ejército de Israel para los territorios palestinos ha señalado que «la continuación de las medidas civiles será posible en línea con las estimaciones de seguridad y la preservación de una seguridad estable».

Así, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo el miércoles que las autoridades están preparadas para reforzar sus medidas si continúan los disturbios. «No queremos una escalada y no buscamos pelea, pero si llegamos a un punto en el que sea necesario actuar, la operación ‘Escudo y Flecha’ será un recordatorio para los grupos terroristas de las capacidades del aparato de seguridad israelí», manifestó.

La citada operación fue una ofensiva lanzada en mayo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra Yihad Islámica que se extendió durante cinco días y se saldó con la muerte de más de 30 palestinos, incluidos más de diez civiles y varios altos cargos del grupo. Precisamente las protestas de las últimas semanas han incluido el lanzamiento de globos incendiarios que han provocado diversos incendios en el sur de Israel.

Según el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja de Gaza, las movilizaciones de estas semanas se deben al aumento de las operaciones de seguridad de Israel en Cisjordania, que han dejado cerca de 190 palestinos muertos en lo que va de año, y a los actos en torno a la Explanada de las Mezquitas.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter