El Gobierno de Israel ha decidido este martes eliminar todos los aranceles impuestos hasta la fecha a los productos procedentes de Estados Unidos, «el mayor socio comercial» del país en un momento en que las políticas arancelarias de Donald Trump han desatado críticas a nivel internacional y algunos países hablan ya de «guerra comercial».
Esta medida ha sido adoptada por orden no solo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sino también por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Economía e Industria, Nir Barkat, según ha anunciado el propio Gobierno de Israel en un comunicado oficial.
«Estados Unidos es el aliado más cercano de Israel y también su socio comercial más importante. En 2024, las exportaciones de bienes a Estados Unidos fueron de 17.300 millones de dólares y las exportaciones de servicios se estimaron en 16.700 millones de dólares», añade el citado escrito.
Bien es cierto que el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos e Israel de 1985 ya estipula que la gran mayoría de los productos estadounidenses importados, en torno al 99 por ciento, estén libres de aranceles, con lo que esta eliminación de tasas afectará a «un número muy limitado de productos».
De acuerdo con el Ejecutivo israelí, esta medida va encaminada no solo a «ampliar el acuerdo comercial» entre ambos países, sino también a «fortalecer las relaciones estratégicas» con Estados Unidos. Además, desde el Gobierno contemplan una posible «reducción del coste de vida» derivada por de estas políticas.