«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Irlanda sí respalda a la organización internacional

Italia, Alemania y Reino Unido suspenden la financiación a la agencia de la ONU cuyos trabajadores participaron en los ataques contra Israel el 7-O

UNRWA. Europa Press

Países como Italia, Países Bajos, Alemania o Finlandia han anunciado este sábado la suspensión de la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo, la UNRWA, después de que se descubriera la implicación de algunos de sus trabajadores en el ataque contra Israel del 7 de octubre.

También Reino Unido, Estados Unidos, Canadá o Australia han suspendido la entrega de fondos. Mientras, otros países como Suiza han anunciado que estudiarán los detalles e Irlanda en contraste ha reiterado su respaldo a la organización.

Alemania ha anunciado que no dará más financiación a la UNRWA «hasta que se complete la aclaración». «Alemania, en coordinación con otros países donantes, no aprobará nuevos fondos para la UNRWA en Gaza», ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo alemán, según recoge la televisión pública alemana ARD. Así, ha recordado en cualquier caso que no hay previsto ningún pago próximamente. Alemania aportó más de 200 millones de euros a la UNRWA en 2023.

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha sido el encargado de anunciar la suspensión de los pagos italianos. «El Gobierno italiano ha suspendido la financiación a la UNRWA tras el atroz ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Países aliados han tomado recientemente la misma decisión», ha señalado. Italia fue el primer país de la Unión Europea en anunciar esta medida.

El ministro de Comercio Exterior y Desarrollo finlandés, Ville Tavio, ha publicado un mensaje en X en el que anuncia la «pausa provisional en la financiación de la UNRWA» a la espera de una investigación independiente: «Finlandia no da ayuda que beneficie a Hamás».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter