'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Presume de fuerza nuclear

Kim Yong Un asegura que está preparado para enfrentarse a EEUU y amenaza a Corea del Sur

Kim Yong Un EEUU nuclear
El dictador comunista de Corea del Norte, Kim Yong Un (dcha), junto a un general. Reuters.

El presidente norcoreano, Kim Jong Un, ha asegurado este jueves que Corea del Norte se está preparando para movilizar “completa y rápidamente” la fuerza nuclear disuasoria y para cualquier enfrentamiento militar con Estados Unidos.

Tenemos armas capaces y completamente listas para responder a todas las crisis y estamos en condiciones de movilizar completa y rápidamente con precisión nuestras propias fuerzas con vocación por la disuasión nuclear de nuestro país”, ha subrayado el mandatario norcoreano en un evento realizado en Pyongyang por el 69 aniversario del armisticio o tregua de la Guerra de Corea (1950-1953), firmado el 27 de julio de 1953, llamado ‘Día de la Victoria’, tal y como ha recogido la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Respecto a Estados Unidos, Kim ha indicado que reconfirma que Corea “está completamente lista para responder a todos los enfrentamientos militares con Estados Unidos”, añadiendo que, si el país norteamericano continúa “lastimando” la imagen de Corea del Norte y atenta contra su seguridad y sus intereses, “tendrá que resignarse a tener mayores preocupaciones y crisis”, ha dicho.

Kim Jong Un ha advertido al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, por sus comentarios sobre un “ataque preventivo” frente a las provocaciones balísticas de Corea del Norte. “Si (el Sur) hace un intento tan peligroso, inmediatamente habrá represalias de fuerzas poderosas y la administración Yoon y sus ejércitos serán aniquilados”, ha alertado el mandatario comunista.

“El Gobierno de Corea del Sur y los matones militares buscan una confrontación militar contra nosotros y si realmente creen que están destruyendo parte de nuestras fuerzas armadas de manera preventiva mediante la movilización de medios militares, sería un sueño”, ha sentenciado.

Desde que asumiera el poder en 2011, el dictador norcoreano ha vivido momentos de fuerte tensión con su vecino peninsular y con Estados Unidos. Bajo el mandato de Obama las relaciones empeoraron; sin embargo, contradiciendo las predicciones de los agoreros progresistas, fue Donald Trump quien supo apaciguar los ánimos, con una cumbre histórica en Singapur en 2018 en la que juntos acordaron la desnuclearización progresiva de la península de Corea.

Las recientes amenazas del líder comunista muestran que la llegada de Biden a la Casa Blanca ha hecho que regrese el ambiente belicista y las tensiones entre ambos países. En la reciente gira de el presidente de EEUU por Asia, éste fue preguntado sobre una posible reunión con el dictador de Corea del Norte, a lo que Biden contestó que dependería de si Kim Yong Un es “sincero” y “serio” en lo referente a la desnuclearización. Las recientes declaraciones del mandatario comunista parecen alejar esa posibilidad.

+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter