«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«El gasto del 2,1% los deja en una posición muy incómoda frente a sus aliados»

La Administración Trump retrata a Sánchez: «España enfrenta profundos desafíos políticos internos. Tiene un Gobierno que quiere gastar muy poco o nada en Defensa»

Donald Trump y Pedro Sánchez. Europa Press

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha arremetido este miércoles contra Pedro Sánchez por negarse a asumir el compromiso de elevar el gasto militar hasta el 5% del PIB, tal como reclaman tanto la OTAN como el presidente Donald Trump. En una entrevista concedida a Politico durante la cumbre atlántica que se celebra en La Haya, Rubio ha vinculado esta negativa a la situación política interna que atraviesa el Ejecutivo español.

“España atraviesa una inestabilidad política seria. Tienen un Gobierno de centro-izquierda que claramente no está dispuesto a invertir lo necesario en Defensa”, ha asegurado el responsable de Exteriores de la administración estadounidense, lamentando que “han sido especialmente reacios”. En sus declaraciones, Rubio ha dejado claro que no ve viable el acuerdo al que, según Sánchez, ha llegado con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, para fijar el gasto en Defensa en el 2,1%. “Eso no es sostenible. Los deja en una posición muy incómoda frente a sus aliados”, ha sentenciado.

Rubio ha recordado que España es un país con capacidades y presencia dentro del marco de la OTAN. “Tienen personal desplegado, están implicados en formación militar, y además contamos con bases allí”, ha afirmado, aludiendo a instalaciones como las de Rota y Morón, fundamentales para la estrategia militar estadounidense en el sur de Europa y el norte de África.

El secretario de Estado ha insistido en que todos los países aliados deben cumplir con los objetivos pactados en materia de defensa. A su juicio, la capacidad de Estados Unidos para seguir liderando sin desatender otras prioridades geopolíticas depende de que el resto asuma su parte: “Queremos seguir siendo el motor principal de la OTAN, pero también necesitamos redistribuir recursos globalmente sin que eso debilite a la Alianza”.

La crítica de Rubio llega solo horas después de que Donald Trump también cargara contra el presidente español. Desde el Air Force One, en ruta hacia la cumbre, el exmandatario norteamericano expresó su malestar con Madrid: “España es un problema. No acepta la subida al 5%, y eso es injusto para el resto de aliados”, ha denunciado.

Ambos dirigentes estadounidenses coinciden en señalar a Sánchez como uno de los obstáculos para alcanzar el objetivo de reforzar el músculo militar de la OTAN. Las presiones aumentan mientras los debates sobre seguridad y redistribución de cargas ganan peso dentro del bloque atlántico.

+ en
Fondo newsletter