«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
las órdenes, de obligado cumplimiento, incluyen un informe en el plazo de un mes

La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel «tomar todas las medidas posibles» para acabar con el conflicto en Gaza

Un niño palestino entre los escombros de Gaza. Europa Press.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha instado a las autoridades de Israel a adoptar «todas las medidas posibles» para proteger a la población palestina de la Franja de Gaza y garantizar de manera «urgente» que recibe la ayuda necesaria, en una batería de medidas cautelares acordadas tras una denuncia presentada ante el tribunal por Sudáfrica.

La jueza Joan E. Donoghue ha expuesto en una lectura pública que la CIJ tiene jurisdicción sobre este caso, avalando que Sudáfrica pueda demandar a Israel por presunta violación de la Convención sobre el Genocidio y que el litigio pueda seguir adelante. Donoghue ha incidido en que se está produciendo una «tragedia humana» en Gaza y ha confirmado que la CIJ está «profundamente preocupada» por el alto número de muertes.

De hecho, ha expuesto algunas de las cifras dadas por las autoridades locales, pese a que no haya «verificación independiente», y declaraciones de agencias de la ONU para dar cuenta de la «devastación» que sufre la Franja desde hace más de cien días. «La situación de los niños en Gaza es especialmente desoladora», ha lamentado.

Entre las cosas que ha confirmado los jueces en este primer análisis, figura que algunas de las acusaciones presentadas contra Israel entran dentro de la Convención sobre Genocidio y que, conforme a dicho tratado, los palestinos tienen derecho a una protección como grupo.

Las medidas cautelares contemplan, además, que Israel deberá informar a la corte en el plazo de un mes de los pasos que ha dado para cumplir con las órdenes de este viernes, que son de obligado cumplimiento.

+ en
.
Fondo newsletter