«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Piñera se disputará la presidencia con el oficialista Guillier en Chile

El ex mandatario chileno Sebastián Piñera se ha mostrado confiado en ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 17 de diciembre, tras obtener el 36,62 % de los votos en los comicios celebrados este domingo.

«Estamos contentos porque esta noche hemos logrado un gran resultado electoral, y, sobre todo, porque hemos abierto las puertas que nos conducirán hacia los tiempos mejores», ha subrayado Piñera, quien disputará la presidencia con el candidato de la centroizquierda, Alejandro Guillier.
Aunque ha logrado el primer lugar en la votación de este domingo, el exgobernante ha cosechado un resultado bastante inferior al que pronosticaban las encuestas, que era en torno al 44 %.
Piñera ha felicitado y agradecido al candidato José Antonio Kast, quien con su 7,9 % votos pudo ser una de las causas de que no se cumplieran las expectativas electorales del abanderado de Chile Vamos, según los analistas.
«Recibimos estos resultados con gratitud, humildad y esperanza», ha señalado Piñera, quien ya gobernó el país entre 2010 y 2014.
«Este resultado es muy parecido al del 2009 y ustedes recordarán que el 2009 ganamos la elección», enfatizó.
«Necesitamos rescatar el liderazgo, el dinamismo y el progreso que nos han arrebatado», ha señalado el empresario, quien ha destacado que su candidatura, respaldada por cuatro partidos conservadores, ha ganado en todas las regiones de Chile y en 300 de los 365 municipios.
Tras asegurar que será «el presidente de todos los chilenos», el exmandatario manifestó su compromiso de «trabajar hombro con hombro con cada uno de los parlamentarios».
«En marzo (fecha del traspaso de poder) recibiremos un país estancado con muchos problemas y dificultades«, vaticinó el candidato de la centroderecha. «Pero también sabemos que tenemos un país maravilloso», ha añadido.
«Quiero agradecer a todos mis compatriotas que concurrieron hoy a votar y fueron parte de esta democracia y cumplieron con su deber cívico», ha concluido.

La derecha gana terreno en las parlamentarias

El sector oficialista de centro izquierda que apoya al Gobierno de Michelle Bachelet ha perdido terreno tras las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Chile, en las que la coalición derechista Chile Vamos y el movimiento izquierdista Frente Amplio han avanzado notablemente.
Los comicios legislativos, que coincidieron con la primera vuelta de la elección presidencial, se desarrollaron en aplicación de una nueva ley electoral que pone fin al llamado sistema binominal y establece un criterio de reparto proporcional, basado en la llamada Ley d’Hondt.
Con independencia de la vertiente ideológica de la votación de este domingo, la proporcionalidad del nuevo modelo propicia la emergencia de formaciones pequeñas, en detrimento de los dos grandes bloques, derecha y centro izquierda, que históricamente han dominado el Congreso chileno.
Esto significa que la correlación de fuerzas en el Parlamento se reestructurará en gran medida, toda vez que ni la derecha, por un lado, ni todo el sector progresista, por otro, logran la mayoría absoluta.
En el Parlamento emanado de la votación de este domingo que con la nueva ley pasa de 120 miembros a 155 y que tomará posesión en marzo del próximo año, Chile Vamos subirá hasta el 46 % de los diputados, frente al 35,8 % que tiene en la actualidad.
La coalición formada por los partidos Evolución Política (Evópoli), Regionalista Independiente, Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI) tendrá en total 71 parlamentarios.
En tanto, la coalición Frente Amplio, que actualmente tiene con tres diputados (el 2,4 %), multiplicará por siete su presencia en la Cámara Baja, donde a partir de marzo contará con 21 legisladores, un 14 % del total.
Los diputados del movimiento de izquierdas que estarán representados pertenecen a las formaciones Revolución Democrática, Partido Liberal, Partido Humanista, Partido Ecologista Verde, e Igualdad y Poder.
Por su parte, la Nueva Mayoría, compuesta por el Partido Comunista (PC), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), el Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC), suma actualmente 61 parlamentarios, un 51%.
Pero con los resultados de este domingo, el año que viene el oficialismo de la Nueva Mayoría retrocederá y perderá cuatro escaños, con lo que su representación quedará fijada en el 37 %, un 14 % menos.
Además, la Democracia Cristiana, que en la próxima legislatura quedará desgajada de la actual coalición gobernante Nueva Mayoría, se quedará con 14 parlamentarios.
Por su parte, la coalición Amplitud perderá el único diputado que tiene actualmente, mientras que el Partido Progresista logrará un escaño en la Cámara Baja.
En lo que al Senado se refiere, que este domingo renovó 25 de sus 38 escaños, Chile Vamos también fue el gran ganador, ya que si bien en este momento cuenta con 13 parlamentarios, de un total de 38, en marzo sumará 19, un 44,1 % del total.
La Nueva Mayoría, que actualmente representa el 49,8 % de la Cámara Alta, con 19 parlamentarios, se quedará en marzo con 21, el 48,8 %.
La Democracia Cristana, que en estos comicios presentaba listas parlamentarias separadas de la Nueva Mayoría, mantendrá 6 senadores, el mismo número que tiene actualmente.
Por último, el Frente Amplio pasará de no tener ningún representante en la Cámara Alta, a tener uno.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter