«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
ADEMÁS DEBERÁ PAGAR UNA MULTA DE CASI 5.000 EUROS

La Justicia de Marruecos condena a dos años y medio de cárcel a una activista por «atentar contra la religión» al cuestionar el islam

La activista Ibtisame Lachgar. Redes sociales

Un tribunal de Marruecos ha condenado este miércoles a dos años y medio de cárcel a la activista Ibtisame Lachgar, acusada de «atentado contra la religión islámica» por una publicación en redes sociales de una fotografía en la que aparecía con una camiseta que contenía un mensaje considerado «ofensivo a Dios».

El Tribunal de Primera Instancia de Rabat también ha fallado que Lachgar tiene que pagar una multa de cerca de 50.000 dírhams (aproximadamente 4.700 euros), según ha informado el portal marroquí de noticias Hespress.

Su equipo legal había solicitado su libertad condicional debido a su estado de salud, pero el tribunal rechazó a finales de agosto la solicitud. Su abogada Naima al Kalaf había explicado que su cliente padece cáncer y necesita una cirugía urgente en la mano izquierda para evitar su amputación.

Lachgar, de 50 años, fue imputada tras publicar una fotografía en la que vestía una camiseta en la que se podía leer la palabra «Dios» seguida de la frase «es lesbiana». Además, estaba acompañada de un texto en el que describía el islam como «fascista, falocrático y misógino», al igual que «cualquier ideología religiosa».

El mensaje de la activista desató una oleada de críticas en redes sociales, con algunas personas reclamando incluso su lapidación, y derivó en su detención el 11 de agosto, cuando fue trasladada a una prisión situada cerca de la capital, Rabat, donde permanece en aislamiento, según ha denunciado su abogada.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter