Stoltenberg, que se encuentra de visita oficial a España, ha agradecido y elogiado la contribución española en las misiones de la Alianza.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que «una España fuerte y unida es bueno para la OTAN» y ha destacado que su papel es «clave» en la lucha contra el terrorismo en Irak y Afganistán.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa conjunta con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tras ser recibido en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y antes de dirigirse al Palacio de la Zarzuela, donde se ha visto con el Rey.
Stoltenberg, que se encuentra de visita oficial a España, ha agradecido y elogiado la contribución española en las misiones de la Alianza y ha celebrado el aumento del gasto en defensa anunciado ayer en el Congreso por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
Esta avanzó que en 2024 España tendrá un gasto en Defensa en torno al 1,53 por ciento del PIB (actualmente, situado en el 0,9 por ciento), por lo que «no vamos a poder llegar al 2 por ciento», un compromiso establecido por la OTAN. No obstante, el jefe de esta organización ha celebrado el aumento anunciado y ha confiado en que en 2024 España alcance ese gasto.
En ese sentido, Cospedal ha insistido en que es necesario invertir en seguridad y estabilidad y así luchar contra amenazas reales y en defensa de los derechos y las libertades.
El máximo responsable de la OTAN se ha referido a la situación en Cataluña para afirmar que se trata de un tema «nacional y doméstico, que debe resolverse de acuerdo al orden constitucional», y ha calificado de «inaceptables» las injerencias procedentes de Rusia tanto en Cataluña como en otros países.
Sobre esas injerencias y la aparición de noticias falsas a través de las redes sociales, tanto Cospedal como Stoltenberg han apelado al trabajo de los medios de comunicación y los periodistas para evitar manipulaciones de la opinión pública.
En ese sentido, Stoltenberg ha dicho que la mejor manera para luchar contra ello es la existencia de una prensa libre que lo denuncie.
Por su parte, Cospedal ha reafirmado el compromiso de España con la Alianza y ha defendido la colaboración estrecha entre la UE y la OTAN, porque «una Europa fuerte en defensa y seguridad ayuda a la Alianza en Europa».
«Las fronteras de la OTAN son las fronteras de España», ha declarado la ministra, quien ha subrayado que «pertenecer a la Alianza nos permite sentirnos seguros». También ha destacado que el 40 por ciento de las misiones españolas en el exterior son en el ámbito de la OTAN y que en ellas están actualmente destinados unos 750 militares.
Sobre la participación española en misiones de la Alianza, Stoltenberg ha valorado su presencia en Letonia, en la vigilancia del espacio aéreo del Báltico y en Turquía, y ha precisado que desempeña un papel clave en la lucha contra el terrorismo en Afganistán e Irak. También ha dicho que España puede jugar un papel clave en la estrategia frente a las ciberamenazas.
Según la ministra, «la OTAN puede contar con el compromiso de España» y «es voluntad del Gobierno que la Alianza sea una organización bien conocida por la sociedad española porque está en primera línea de la seguridad y las libertades».
Hacia las 13 horas, el secretario general de la OTAN se ha visto con Rajoy en el Palacio de la Moncloa.
Según informa el Gobierno en un comunicado, durante la reunión ambos dirigentes han conversado sobre asuntos de actualidad de la Alianza y que previsiblemente serán objeto de debate en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en julio en Bruselas.
Entre estos temas destacan la aproximación de la organización a los desafíos en el flanco sur de la zona euroatlántica, el papel de la OTAN en la lucha contra el terrorismo y los compromisos de inversión en defensa para equilibrar las cargas entre los 28 aliados.
También han repasado la situación en las áreas de vecindad próxima de la OTAN, en el este Europa, el norte de África y Oriente Medio, con el objetivo de mejorar una visión común de estos escenarios de cara a la próxima Cumbre en Bruselas.
Tras verse con Rajoy y Cospedal, Stoltenberg ha sido recibido por el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.
El máximo responsable de la Alianza llegó a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia las 11 de la mañana, donde fue recibido por la ministra de Defensa con honores militares y mantuvo un encuentro bilateral.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.