«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Policía chavista lanza gases lagrimógenos a opositores detenidos

Los detenidos, que fueron montados en un camión de carga sin ventilación, sufrieron las bombas lacrimógenas.

Los venezolanos que desde hace casi tres meses protestan en las calles contra el Gobierno de Nicolás Maduro fueron reprimidos una vez más por las fuerzas de seguridad que detuvieron a estudiantes universitarios.

Cientos de ciudadanos de todo el país salieron nuevamente a las calles al atender el llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que invitó a marchar hasta las sedes del Poder Electoral de todo el país pero desde varios puntos del territorio se reportaron escenarios de represión con gases lacrimógenos y perdigones.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) dispersó con gas lacrimógeno y disparos de perdigones marchas que se dirigían al Consejo Nacional Electoral (CNE) desde varios puntos de Caracas. Varios dirigentes opositores informaron en la red de que efectivos de la GNB aplicaron una «brutal represión» contra los manifestantes en el interior del país o les impidieron llegar a las sedes del Poder Electoral.

Al término de la protesta en Caracas al menos 20 personas fueron detenidas por la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Los detenidos, jóvenes y estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB) en su mayoría, fueron montados en un camión de carga y trasladados hasta la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el oeste de la capital venezolana. En el camión, que no tenía ventilación, les arrojaron bombas lacrimógenas.

Los centros de salud de los municipios caraqueños Baruta y Chacao, gobernados por la oposición, han contabilizado cerca de 20 heridos, cuatro de ellos con heridas múltiples por impacto de perdigón.

Entretanto la tensión política se mantuvo con acciones ejecutadas contra el Ejecutivo y en desconocimiento del Judicial desde el Ministerio Público y el Parlamento, controlado por la oposición.

La Fiscalía citó, en calidad de imputado, al excomandante general de la GNB, Antonio Benavides, en el cargo hasta este mes, por la presunta comisión de «violaciones» a los derechos humanos durante la ola de manifestaciones que atraviesa el país caribeño.

En un comunicado el organismo informó de que la citación al actual jefe del Gobierno del Distrito Capital, considerado en el chavismo un «héroe» por su labor ante las protestas, es «por la presunta comisión de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos» y fue fijada para el próximo jueves 6 de julio.

Leer más…

La policía chavista asesina a un manifestante en Caracas

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter