«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN MENOS DE 15 AÑOS PASÓ DE UN EXTREMO A OTRO

La revista TIME defiende el «calentamiento global» décadas después de augurar una Edad de Hielo

Frente de hielo. Europa Press

La hemeroteca es letal para los políticos dados a la mentira y a la promesa, pero también para muchos medios de comunicación, sobre todo los que se han convertido en modelos morales para sus lectores o en propagandistas de un partido político o un lobby.

Hace cincuenta años, el clima también ocupaba páginas en la prensa de papel con tintes alarmistas, porque de lo contrario no se venden ejemplares. Entonces era la inminencia de una Edad de Hielo o incluso de una nueva glaciación. Ahora, en cambio, es un calentamiento global, que va a achicharrar a los humanos.

Recién comenzado el verano de 1974, el presidente Richard Nixon se mantenía en la Casa Blanca, a pesar de la investigación del caso Watergate y proseguía la guerra en Vietnam, aunque sin tropas de EEUU. La revista TIME en su número correspondiente al 24 de junio de 1974 publicó una página entera con el siguiente titular: «¿Otra edad de hielo?».

Sí, hace 50 años TIME, ejemplo de periodismo serio y de calidad, pronosticaba una edad de hielo, aunque usaba los interrogantes para curarse en salud.

En este reportaje, la revista advertía de que los meteorólogos detectaban un enfriamiento general y una bajada de las temperaturas, con consecuencias como el mayor consumo de energía para calentar las viviendas y la reducción de las cosechas. Otras publicaciones, como Newsweek en 1975, también se unieron al pánico.

TIME atribuía al enfriamiento el aumento de tormentas en el centro de EEUU en los meses anteriores, lo mismo que se dice ahora, pero por causa del calentamiento. Sin embargo, en 1974 la causa principal del cambio climático era la radiación y el calor recibidos del Sol por los ciclos de manchas solares y la inclinación del eje de la Tierra.

Uno de los científicos entrevistados hace cincuenta años anunciaba un apocalipsis debido al enfriamiento. Se trataba del climatólogo de la Universidad de Toronto Kenneth Hare, ex presidente de la Real Sociedad Meteorológica. Según él, la modificación del régimen de lluvias y temperaturas en los mayores productores de grano (EEUU, Canadá, URSS y Australia) podría provocar desabastecimiento y hambre. «No creo que la población mundial actual sea sostenible si hay más de tres años seguidos como 1972», declaró a TIME.

Ninguna de esas catástrofes, sea el enfriamiento, sea una hambruna mundial por malas cosechas, se ha cumplido. Al contrario, la producción de cereal ha crecido más que la población.

A finales de la década de los 80, la línea editorial de TIME cambió y a partir de entonces se sucedieron las portadas y los reportajes sobre un calentamiento global. En menos de quince años, la revista pasó de un extremo al otro. El efecto de las manchas solares fue contrarrestado por la actividad humana, y la amenaza dejó de ser el frío para convertirse en el calor. La primera de esas portadas se publicó en 1989.

Desde entonces, TIME se ha unido al periodismo alarmista que repite todos los presagios sobre el fin del mundo elaborados por la ONU si los humanos no renunciamos a los hijos, a los coches y a la carne como alimento.

Algunas de sus portadas más recordadas han sido la que daba a sus lectores el mandato de preocuparse mucho por el calentamiento global (2006); la Guía de Supervivencia al Cambio Climático Global (2007); y la que mostraba su esperanza en que la pandemia del COVID nos condujese a un mundo más verde (2021).

Luego muchos editores se preguntan por qué la audiencia prefiere informarse por periódicos digitales y vídeos.

+ en
.
Fondo newsletter