«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Líbano responde a Arabia Saudí: 'Aquí no somos un rebaño de ovejas'

El ministro del Interior, Nouhad Machnouk, asegura que su país no aceptará «convertirse en la arena» en el eterno conflicto entre Teherán y Riad.


Nouhad Machnouk ha salido al paso a los rumores que situaban a Bahaa al-Hariri, hermano del primer ministro actualmente en Francia, como su sucesor. Lo ha hecho en una comparecencia pública en la que ha cargado contra Riad y ha asegurado que las autoridades de Arabia Saudí no conocen «el funcionamiento» de su país.
«Líbano no es un rebaño de ovejas que se rige por las ventas. Aquí celebramos elecciones que permiten elegir a los representantes de la población», ha sentenciado Machnouk,
Tras un encuentro con el Gran Mufti de la República, Sheikh Abdul Latif Daryanm, el titular de Interior ha destapado los intentos saudíes por influir en la política del país: «Nunca hemos aceptado, ni lo vamos a hacer ahora, las injerencias extranjera en nuestro país. Líbano es un Estado soberano».
Líbano se encuentra sumido en una crisis política después de que el primer ministro, Saad Hariri, anunciara por sorpresa su dimisión el 4 de noviembre en un discurso televisado en Riad, en el que acusó a Irán de «tutelar» la política libanesa a través de Hizbulá.

‘No tendremos contacto con gobiernos afines al terrorismo’

Por su parte, el presidente Michel Aoun ha afirmado que Beirut no es responsable de los conflictos árabes y regionales y no ha agredido a nadie, en medio de la crisis política que atraviesa su país.
«El Líbano no agrede a nadie y, por ende, es inadmisible que su seguridad y estabilidad sea el precio de esos conflictos», ha indicado Aoun, tras reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit.
En un comunicado difundido por la oficina de presidencia, ha destacado que el Líbano siempre ha instado «a la solidaridad árabe».
Aoun ha hecho alusión a la reunión extraordinaria celebrada ayer y convocada por Arabia Saudí en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, en la que la institución panárabe tildó al grupo chíi Hizbulá, que forma parte del Gobierno libanés, de «terrorista» y de apoyar «el terrorismo» con «armas sofisticadas y misiles balísticos».
«Líbano no puede aceptar las insinuaciones que asocian al Gobierno con actos terroristas», ha subrayado.
El mandatario ha asegurado que Israel continúa amenazando al país y que los libaneses tienen derecho a resistir y a «hacer fracasar los planes del enemigo por todos los medios», ya que considera a Hizbulá un movimiento de resistencia.
Tras su reunión con Aoun, Abulgueit ha resaltado que «nadie quiere perjudicar al Líbano» y ha recordado que esta «no es la primera vez que la Liga Árabe toma posición contra una parte libanesa», dado que con anterioridad ya había calificado a Hizbulá de «organización terrorista».
Después de entrevistarse con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, Abulgueit también ha dicho que «todos conocen la singularidad de la situación del Líbano, cuyo territorio no puede ser la arena de la confrontación árabe-iraní».
Por su parte, Berri ha calificado las manifestaciones de la Liga Árabe sobre el Gobierno libanés de «totalmente inapropiadas».

‘No existen esos misiles’

El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, ha asegurado que no poseen misiles balísticos ni los envían a países árabes y ha desmentido así lo que calificó de acusaciones «vacías» lanzadas el domingo por la Liga Árabe
«¿Alguien mostró pruebas? Es una acusación vacía para presionar más a Hizbulá», ha dicho Nasralá. «No tenemos misiles balísticos. Solo enviamos armas a Palestina y estamos orgullosos, y en Siria combatimos con ellas», ha afirmado.
La entidad panárabe ha mantenido que la estabilidad del Líbano está amenazada por las armas de Hizbulá, aunque Nasralá ha recordado que es Israel quien continúa siendo «la mayor amenaza» para el país.
«Las armas de Hizbulá constituyen un factor importante para la estabilidad del Líbano», ha agregado, y ha negado, por otra parte, ser los autores del disparo de un misil balístico desde el Yemen al aeropuerto de Riad a principios de noviembre.

La disputa eterna

Líbano no es sino un capítulo más en la guerra eterna por la hegemonía regional entre sunitas y chiítas, las dos ramas mayoritarias del Islam, a través de las dos teocracias que los representan: Arabia Saudí e Irán. Ambos países llevan desde la Guerra Fría enfrentándose a través de sus aliados en Yemen, Siria, Irak y ahora el Líbano, un país devastado por la guerra civil entre 1975 y 1990.
Riad y Teherán no han llegado a un choque directo, pero mantienen una guerra subsidiaria (la conocida como “proxy war” en inglés) en Yemen, donde el primero respalda al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y el segundo, a los rebeldes chiíes hutíes.
En su dimisión, el sunita Hariri aprovechó para acusar a Hezbollah, la milicia armada chiíta, de tener el “control” del Gobierno de Beirut y haber organizado una conspiración para asesinarlo. La división política en Líbano es evidente y se ha prolongado durante la última época. El padre de Hariri, Rafic, fue asesinado en 2005y cinco militantes de Hezbollah fueron procesados por ese atentado.
El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, y su hijo y heredero al trono, Mohamed bin Salmán, se han inmerso en una nueva ofensiva contra Irán y sus aliados regionales. La premisa es clara después de que los rebeldes hutíes chiíes de Yemen lanzaran un misil contra Riad: “Responderemos a las acciones hostiles del régimen iraní”.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter