«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ha insistido de nuevo en que España pida perdón por la primera globalización

López Obrador denuncia una «alianza» entre la derecha mexicana y España contra él: «Quieren influir en las elecciones»

López Obrador elimina el análisis de riesgo para "agilizar" la protección de los candidatos a las elecciones

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha vuelto a criticar a España dos semanas antes de que su nación acuda a las urnas para elegir a su nuevo presidente: «Existe una alianza entre las derechas de México y España para influir en las elecciones presidenciales del 2 de junio«, afirmó ayer miércoles. Además, agradeció al diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, por defenderle en el Congreso de los Diputados.

«Agradezco también a un parlamentario español, que ayer o antes de ayer nos defendió, porque los conservadores se unen, es un movimiento internacional de derecha y subieron una denuncia en contra de nosotros en el Parlamento español«, ha expresado López Obrador, tratando de esconder problemas derivados de su gestión como la inseguridad, la pobreza o la corrupción.

También ha insistido en pedir a España una disculpa pública por los supuestos excesos cometidos durante la primera globalización, lo que le llevó hace dos años a romper relaciones con el país europeo: «Ayudaría mucho a ambos pueblos, a ambos países. No se trata de un asunto cerrado y no entendieron que era un acto para cerrar heridas, de reconciliación e iniciar una etapa nueva», ha señalado.

López Obrador ha afirmado además que ofrecer disculpas es «actuar con humildad» y ha insistido en que todos los involucrados deben asumir su parte de responsabilidad, no sólo «los invasores europeos»: «¿Por qué no ofrecer una disculpa? Hubo matanzas, imposiciones. La llamada conquista se hizo con la espada y la cruz», declaró en 2019.

Aún así, quiso hacer una diferenciación entre «la élite» y «la mayoría de españoles», con los que dice tener buenas relaciones: «Las diferencias no las tenemos con los españoles, con la mayoría de los españoles. Al contrario, tenemos muy buenas relaciones desde hace mucho tiempo, hasta cuando vinieron a saquear a México los europeos y en especial, los españoles. Todo eso que se llevaron, toda esa riqueza era para las élites en España, no para el pueblo español».

La candidata de la formación de AMLO, Claudia Sheinbaum, pidió recientemente a Pedro Sánchez que no hiciese ningún comentario sobre las elecciones a las que se enfrenta su país el próximo 2 de junio: «El presidente de España dijo públicamente que está muy preocupado por las elecciones en México, que porque no van a ser elecciones libres, democráticas, que está muy preocupado por la violencia en el país. ¿Qué le decimos desde aquí? Pues el principio juarista entre las personas, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz«.

+ en
.
Fondo newsletter