«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los Astros de Houston cumplen una profecía de 2014 gracias al Moneyball

La revista Sport Illustrated aseguró hace tres años que los Astros ganarían las Series Mundiales gracias a un sistema estadístico para contratar. Acertaron

En 2014 los responsables del equipo de béisbol los Astros de Houston introdujeron el sistema de Moneyball para sus fichajes, la revista Sport Illustrated aseguró que ganarían las series mundiales en 2017. Y acertaron.
El sistema no es nuevo. Lo diseñó un joven economista de Yale, Peter Brand, y el primero en aplicarlo a las contrataciones de jugadores de béisbol fue el gerente general de los Oakland Atheletics que, tras dos años desastrosos consiguieron ganar 20 partidos seguidos en la temporada 2002 estableciendo el récord de la liga americana.

El sistema se ha usado desde entonces para estudiar algunas contrataciones puntuales, pero no para planificar todo un sistema de fichajes a largo plazo. Desde la revista Sport Illustrated llevan años defendiendo el modelo y en el año 2014 aseguraron que los Astros ganarían las series mundiales en 2017 tras diseñar todo un modelo de contratación exclusivamente en este sistema que no es otra cosa que un método estadístico.
La profecía era difícil de creer, sobre todo cuando se tiene en cuenta que el equipo llevaba cien partidos seguidos perdiendo el día en el que la prestigiosa publicación deportiva sacaba su portada. Pero no solamente ha sido ese su acierto, el jugador con el que ilustran aquel número de 2014, George Springer, ha sido elegido Mejor Jugador de las Series Mundiales de 2017.
Nadie se creyó nunca en el sistema de Brand para la gestión de la contratación de los jugadores. La estadística nunca ha sido la baza en la que se basaban los fichajes. Las series de béisbol de EEUU están a punto de sufrir toda una revolución. Sobre todo en lo que se refiere al papel de los ojeadores, que es uno de los empleos mejor pagados en un deporte-negocio que mueve anualmente 5.500 millones de dólares.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter