Los terroristas de Hamás han criticado este jueves «en los términos más firmes» la decisión del Gobierno de Hungría de iniciar los procedimientos para su retirada del Tribunal Penal Internacional (TPI), una medida anunciada en el marco de una visita del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
«Condenamos en los términos más firmes el anuncio del Gobierno de Hungría sobre su retirada del TPI coincidiendo con la visita del criminal de guerra Netanyahu», ha dicho. Así, ha enmarcado la decisión de las autoridades húngaras en «una flagrante complicidad con un criminal de guerra que ha huido de la justicia internacional», según ha recogido el diario palestino ‘Filastin’.
«Esta política socava el sistema internacional de justicia, incita a la impunidad y supone una amenaza directa a la paz y la estabilidad global», ha explicado, al tiempo que ha pedido a Hungría que «rescinda inmediatamente esta decisión sesgada y vergonzosa».
El portavoz del Gobierno húngaro, Gergely Gulyas, anunció la futura salida de Budapest del TPI. El Estatuto de Roma —que fundó el tribunal— contempla la posibilidad de que un Estado miembro salga, si bien esta retirada no se haría efectiva hasta pasado un año de la notificación formal al secretario general de Naciones Unidas. Gulyas ha alegado que la corte de La Haya se ha convertido en un «instrumento político». La decisión ha sido aplaudida por Israel.