Macron, a la cabeza de los líderes europeos para 'salvar' el acuerdo nuclear

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.
El presidente galo, Emmanuel Macron

El jefe de la diplomacia francesa insistió en que “el acuerdo no está muerto”, ya que incluso fue validado por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero en paralelo mostró su intención de completarlo.


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablará por teléfono con su homólogo de Irán, Mohamed Jatamí, para intentar salvar el acuerdo nuclear con ese país, afirmó hoy el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.
En esa conversación con Jatamí, Macron va a transmitirle “nuestra voluntad de seguir en el acuerdo y de que Irán respete totalmente sus términos”, explicó Le Drian en una entrevista en la radio “RTL”.
Con ese mismo objetivo, anunció que el próximo lunes se han dado cita los ministros de Exteriores de Francia, Reino Unido y Alemania, que se reunirán con representantes de Irán ese mismo día o el martes.
El jefe de la diplomacia francesa insistió en que “el acuerdo no está muerto”, ya que incluso fue validado por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero en paralelo mostró su intención de completarlo.
“Somos conscientes (…) de que hay otros temas de discusión con Irán y estamos dispuestos a trabajar en un acuerdo ampliado que integre todas esas disposiciones, un acuerdo marco”, señaló.
En concreto, las “cuestiones difíciles” en la relación con Teherán que deberían entrar en ese compromiso ampliado son el hecho de que se esté dotando “de una capacidad balística impresionante” y de que tenga “tentaciones hegemónicas en toda la región”.
El jefe de la diplomacia francesa subrayó que el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que se retira del acuerdo constituye “una ruptura con un compromiso internacional y Francia lamenta profundamente esta decisión”.
“Los riesgos de confrontación son reales”, admitió después de haber indicado “la gravedad de la situación” por la intención de Washington de impedir a las empresas de otros países que hagan negocios en Teherán.
A ese respecto, Le Drian anticipó que “en los próximos días” van a reunir a las empresas francesas “para preservarlas al máximo de las medidas estadounidenses”, y lo mismo se va hacer con otros socios europeos.

Deja una respuesta