El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado la suspensión de la cumbre internacional copatrocinada por París y Riad que tenía previsto celebrarse del 17 al 20 de junio en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para promover la solución de dos Estados.
«Este aplazamiento no puede poner en duda nuestra determinación de avanzar hacia la implementación de la solución de dos Estados. Sean cuales sean las circunstancias, he manifestado mi determinación de reconocer el Estado de Palestina«, ha dicho en rueda de prensa.
El presidente francés ha indicado que la suspensión de la cumbre, que tiene como objetivo discutir un «Estado palestino desmilitarizado que reconozca la existencia y la seguridad de Israel, se debe a cuestiones «logísticas y de seguridad» en el marco de la escalada en la región de Oriente Próximo.
«No podemos vivir en un mundo donde Irán posea armas nucleares», ha subrayado además, agregando que Teherán «tiene una gran responsabilidad en la desestabilización de toda la región» y que la presencia militar francesa «está alerta».
En este sentido, ha instado a resolver la escalada «mediante la negociación», si bien ha advertido de que «el riesgo de que Irán avance hacia el desarrollo de armas nucleares amenaza a la región, a Europa y a la estabilidad colectiva en general».