«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Mattis y el 'ejército comunitario': 'La defensa común pertenece a la OTAN'

El pasado martes, la representante permanente de Estados Unidos en la OTAN, Kay Bailey Hutchison, mostró su inquietud ante la puesta en marcha de las iniciativas comunitarias.


El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, aseguró que la defensa común es competencia exclusiva de la OTAN, tras la puesta en marcha en la Unión Europea (UE) de la Cooperación Estructurada Permanente en Defensa (PESCO) y el Fondo Europeo de Defensa.
«Hay un entendimiento claro para incluir en documentos escritos de la UE que la defensa común corresponde a la OTAN y solo a la OTAN», afirmó Mattis en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza celebrada este miércoles y jueves en Bruselas.
El pasado martes, la representante permanente de Estados Unidos en la OTAN, Kay Bailey Hutchison, mostró su inquietud ante la puesta en marcha de las iniciativas comunitarias en el ámbito militar, pero hoy la ministra española, María Dolores de Cospedal, destacó el entendimiento entre los países de la UE pertenecientes a la Alianza y Washington.
«Las dudas que había que despejar se despejaron ayer», afirmó De Cospedal sobre la cena mantenida el miércoles durante la reunión ministerial para abordar las políticas de Defensa de los Veintiocho.
En ese sentido, la ministra española de Defensa alabó la cooperación entre la OTAN y la UE y resaltó el hecho de que ambas organizaciones puedan trabajar conjuntamente sin solaparse.
«No suponen vías paralelas, sino complementarias en la política de seguridad, de defensa y también de cooperación con los países que necesitan una mayor estabilidad», indicó.
El miércoles, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, exigió «coherencia» entre las iniciativas de la OTAN y los Veintiocho y recordó que la Unión ha expresado que no pretende competir con el club aliado.
Mattis también se refirió hoy al compromiso adoptado por los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en la cumbre de líderes de Gales celebrada en 2014, cuando acordaron invertir el 2 % de sus respectivos PIB en Defensa, y reconoció que se ha logrado «mucho» en ese sentido, pero que también «queda mucho por hacer».
«El pueblo estadounidense ha demostrado su compromiso con la OTAN, lo hacemos basándonos en la creencia de que las demás democracias honrarán la promesa que nos hicimos los unos a los otros en Gales», afirmó el secretario de Defensa estadounidense.
Asimismo, recordó que en la cumbre de 2014 solo tres países alcanzaron la meta, que este año lo harán ocho y que en 2024 la cifra se elevará a 15, mientras que Francia llegará al 2 % en 2025.
Sobre los desencuentros entre Turquía y el apoyo de Estados Unidos a rebeldes kurdos en el conflicto sirio, Mattis aseguró creer que Washington y Ankara están encontrando puntos en común, aunque reconoció que también mantienen diferencias «donde a veces la guerra simplemente te da malas alternativas entre las que elegir».
En cuanto a las milicias iraníes en Siria, dijo no poder explicar el motivo de que Teherán siempre esté presente cuando hay problemas en Oriente Medio y citó los casos de Yemen, Líbano o Baréin.
En cualquier caso, llamó a dejar Siria al pueblo sirio y al proceso de paz gestionado por la ONU para poner fin al conflicto.
Igualmente, Mattis habló sobre el yihadista Estado Islámico (EI) y consideró que, si bien el grupo terrorista ha perdido el 98 % de su territorio en Siria e Irak, «la lucha no ha terminado».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter