El rey Mohamed VI de Marruecos ha indultado este lunes a 4.831 productores de cannabis, en una medida inédita enmarcada en el nuevo ordenamiento legal que rige al país desde 2021 y que contempla el cultivo «medicinal» e industrial de marihuana como algo lícito.
La medida se da dentro de las celebraciones del 71 aniversario de la «Revolución del Rey y del Pueblo» y terminará beneficiando a agricultores que estaban siendo buscados, así como otros tantos que se encontraban procesados e incluso algunos que ya habían sido condenados.
La misma busca reinsertar a dichos productores en la sociedad, enviando el mensaje a la misma de que dicha actividad ahora es contemplada como algo legal. Se estima que nada más en las provincias marroquíes de Alhucemas, Chaouen y Taounat hay cerca de 60.000 familias viviendo del cultivo de cannabis, de acuerdo a información publicada por la agencia EFE.
En lo que va de año el Estado, a través de la Agencia Nacional de Reglamentación de las Actividades Relativas al Cannabis (ANRAC) ha aprobado cerca de 3.000 licencias destinadas a legalizar las actividades de personas que se vinculan con el negocio de dicha droga.