«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
las autoridades denuncian una «violencia inusitada»

Mueren nueve personas en un ataque contra un mercado en el oeste de Camerún

Imagen de soldados cameruneses. Europa Press.

Al menos nueve personas murieron el martes en un ataque perpetrado por personas armadas no identificadas contra un mercado en la ciudad camerunesa de Bamenyam, situada en la Región Oeste. Por el momento, sin embargo, no hay indicios de la autoría, según han confirmado este miércoles las autoridades.

La prefectura de Bamenyam ha indicado que los asaltantes irrumpieron en un mercado de la localidad y secuestraron a un número indeterminado de personas, incluidos niños. Asimismo, fueron incendiadas tres viviendas y siete tiendas, además de vehículos y motocicletas.

Las autoridades locales han denunciado esta «atrocidad», que es parte de «una violencia inusitada», al tiempo que han trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas y han hecho un llamamiento a la calma. «Ante la barbarie, adoptaremos el lenguaje de la paz, que es la forma más refinada de venganza», han agregado.

El prefecto de Bamboutos, David Dibanga, ha viajado a la localidad durante la jornada para analizar la situación sobre el terreno. Fuentes oficiales apuntan a la responsabilidad de milicianos separatistas anglófonos.

Estos grupos operan principalmente en las regiones Noroeste y Suroeste, las dos de mayoría anglófona del país y sacudidas por el conflicto a raíz de la represión de los movimientos separatistas tras la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter