«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

EEUU critica los 24 años de conversaciones fallidas de la ONU con Corea del Norte

Imagen de Kim Jong-un rodeado de militares

La ONU ha expresado su alarma por la «peligrosa provocación» que representa la última prueba nuclear norcoreana y ha pedido una «respuesta completa» de la comunidad internacional para evitar estas acciones.

Ese ensayo atómico es «profundamente desestabilizador para la seguridad regional e internacional», ha afirmado el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, al comienzo de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad.

La reunión se celebra un día después de que el régimen comunista de Pyongyang realizara su sexto ensayo nuclear, que aseguró se trataba de una bomba de hidrógeno, el artefacto más poderoso que hace estallar hasta ahora, según expertos.

Esta es la décima ocasión en lo que va de año que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia para responder a la amenaza nuclear norcoreana y la segunda vez en menos de una semana, según ha destacado Feltman en su intervención.

«Estamos alarmados por esta peligrosa provocación», ha afirmado el responsable de Asuntos Políticos de la ONU.

«Este acto es otra grave violación de las obligaciones internacionales» de Corea del Norte y «socava los esfuerzos para el desarme y la no proliferación», ha añadido.

Feltman ha señalado que la actitud del régimen de Pyongyang «requiere una respuesta completa para romper el ciclo de provocaciones» de Corea del Norte.

«Esa respuesta debe incluir medidas diplomáticas sensatas y audaces para que sean efectivas», ha insistido.

Está descartado que en la reunión de este lunes se apruebe una resolución con nuevas sanciones contra Pyongyang, pero antes de la cita algunos embajadores declararon que se está analizando esa posibilidad, aunque aún no hay un proyecto definido.

EEUU exige fuertes sanciones

Estados Unidos ha advertido en la ONU de que «ha llegado el momento» de «agotar todas las vías diplomáticas» con Corea del Norte y ha abogado por imponer «rápidamente» las sanciones «lo más fuerte posibles» al régimen de Pyongyang.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, ha criticado los 24 años de «medidas a medias y conversaciones fallidas» entre el organismo y el país asiático.

«Esta crisis va más allá de las Naciones Unidas», ha dicho Haley, quien ha apuntado que Estados Unidos considerará a los países que hagan negocios con Corea del Norte como entes que «prestan ayuda a las temerarias y peligrosas intenciones nucleares» de Pyongyang.

Haley ha anunciado que distribuirá un borrador de resolución con nuevas sanciones contra Corea del Norte por sus ensayos nucleares y ha comentado su deseo de que el proyecto se vote el próximo lunes.

Aunque no ha precisado que incluirá el borrado, ha resaltado la necesidad de que se cierren las negociaciones previas durante esta semana para que el texto pueda ser votado el lunes.

La embajadora estadounidense ha expresado la urgencia de avanzar en este tema teniendo en cuenta informes que dan cuenta de que el régimen de Pyongyang tiene intención de efectuar en las próximas horas un nuevo ensayo balístico.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter