«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Pence visita Israel y alaba el traslado de la embajada a Jerusalén

El vicepresidente Pence en su visita a Israel

‘Crearemos una oportunidad de avanzar en las negociaciones de buena fe entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina’, ha aseverado el vicepresidente estadounidense


Si algo ha demostrado el presidente Trump en este tiempo, es que su propósito de proteger al Estado de Israel es firme e inquebrantable. Así, a pesar de su pequeñez territorial, el país hebreo fue uno de los tres (junto con Arabia Saudí e Italia) que el presidente norteamericano visitó en su primera gira internacional y se ha beneficiado de ingentes políticas adoptadas por él (Trump) en estos meses.
Unas semanas después del anuncio de la decisión del republicano de reconocer a Jerusalén como capital del Estado, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha viajado al Estado judío, donde permanecerá dos días.
En su primera jornada allí, Pence ha asegurado que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel «crea una oportunidad para avanzar en las negociaciones» de paz con los palestinos.
«Crearemos una oportunidad de avanzar en las negociaciones de buena fe entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina», ha aseverado en su encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Oficina de éste.
En la reunión, el republicano ha hablado de su intención de conversar «sobre las posibilidades de paz», a pesar de que los palestinos hayan boicoteado esta visita e insisten en que Washington ya no puede ser mediador.
De hecho, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha cancelado los encuentros con la Administración de Donald Trump y está hoy en Bruselas para tratar de impulsar el liderazgo europeo en el proceso.
El vicepresidente estadounidense ha expuesto a Netanyahu, al que ha llamado «amigo», su disposición de lograr «una solución pacífica al conflicto que perdura por décadas en la región» y de debatir sobre «intereses comunes como la seguridad y prosperidad de Israel y EE.UU», países que buscan fortalecer aún más su relación.
El dirigente israelí ha recibido esta mañana con honores a Pence, antes de su primer encuentro, y le ha agradecido «la declaración histórica» que hizo Trump el pasado 6 de diciembre sobre la capitalidad de Jerusalén.
«Llevo años teniendo el honor de ocupar este puesto y recibir a líderes en la ‘capital de Israel’, Jerusalén, y esta es la primera vez que ambos podemos decir estas tres palabras», declaró Netanyahu en su encuentro.
Pence tiene previsto hablar esta tarde ante la Knéset (Parlamento israelí) y por la noche será recibido de nuevo por el primer ministro en su residencia.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter