«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Protesta formal de Venezuela contra España por defender a Lilian Tintori

La representante de la oposición venezolana, Lilian Tintori

El Gobierno de Nicolás Maduro ha entregado este lunes notas de protesta a los Gobiernos de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, por sus críticas a la prohibición de salida del país a la opositora Lilian Tintori.

«Tuvimos que hacer esta convocatoria urgente dada la intromisión de estos embajadores y de sus Gobiernos en los asuntos internos de Venezuela, en el funcionamiento de su democracia», ha dicho el canciller venezolano, Jorge Arreaza, tras una reunión en la que hizo entrega de la protesta venezolana a los embajadores de los países europeos.

El jefe de la diplomacia venezolana ha respondido a estos Gobiernos que rechazaron la medida contra Tintori y ha defendido la «correcta» actuación del sistema de justicia venezolano.

Les entregamos una nota de protesta formal, enérgica, contundente por sus intromisiones, por sus conductas en Venezuela», ha dicho el ministro.

Arreaza ha criticado, además, que los embajadores de Alemania, España, e Italia incluso acompañaran a la esposa del opositor preso Leopoldo López hasta el aeropuerto, desde donde partiría a una gira para reunirse con gobernantes europeos.

«Les hemos dicho que (…) si la intención es llevar las relaciones diplomáticas a otro nivel, ojalá no sea así, pero Venezuela jamás evadiría un responsabilidad semejante y está dispuesta a tomar la decisión que corresponda», ha comentado.

El BOD dice que la operación de Tintori es usual

El Banco Occidental de Descuento (BOD), relacionado en el caso de Lilian Tintori por poseer 200 millones de bolívares en efectivo (60.000 dólares en tasa oficial, 10.000 en el mercado paralelo de referencia), ha indicado que es «usual» una retirada así.

Mediante un comunicado, la institución financiera ha informado de que «es usual que ciertos clientes que requieren pagos programados demanden importantes sumas de efectivo en razón de las actividades que llevan a cabo, como por ejemplo el pago de nómina de trabajadores no bancarizados, la compra de materia prima o insumos en el sector agrícola y pecuario».

El banco venezolano asegura que el total de sus operaciones ascienden a los 3.000 millones de bolívares en todo el país, lo que equivale a un millón de dólares a la tasa oficial, o una décima parte de eso según el cambio no oficial.

El BOD sostiene que dispone de mecanismos de control para determinar el origen legítimo de los fondos, pero que ni este «ni ninguna institución financiera del mundo dispone de auditorías de control o monitoreo alguno sobre el uso que los clientes u otros usuarios dan a los fondos en efectivo».

«El banco no es responsable del uso ilegítimo que pudieran hacer los clientes u otros usuarios con los fondos en efectivo retirados», añade el comunicado que, en ningún momento, se refiere directamente al caso de Tintori.

Aclara que los dos directivos que están siendo investigados por las autoridades con relación a este caso están en sus cargos ejerciendo sus funciones con «total normalidad».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter