'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Puigdemont felicita al presidente kurdo en Irak por su referéndum separatista

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llamado al presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, para «felicitarle» por la celebración de un referéndum separatista.

La región autónoma del Kurdistán celebró este lunes un referéndum para decidir sobre su independencia de Irak, que ha amenazado con el cierre de los límites regionales y el envío de tropas a los territorios disputados.

«Esta mañana he llamado al presidente Barzani para felicitarle por el referéndum del Kurdistán. Nos hemos deseado grandes éxitos», ha escrito Puigdemont en inglés en su cuenta de Twitter.

Justamente la cuestión kurda fue uno de los lances más comentados de la entrevista que La Sexta emitió el domingo de Puigdemont con el periodista de La Sexta Jordi Évole, quien, después de que el presidente catalán expresara su apoyo al referéndum kurdo, le recordó que en 2014 votó con el grupo de CiU en contra de una moción que reconocía el derecho a la autodeterminación del Kurdistán.

El Gobierno rechaza la consulta

El Gobierno ha lamentado  que, a pesar de los llamamientos internacionales, las autoridades regionales del Kurdistán iraquí celebraran este lunes un referéndum de independencia que viola la Constitución del 2005.

El Ejecutivo, en un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, afirma que esa «decisión unilateral compromete seriamente la convivencia en un momento crítico para Irak en su lucha contra Dáesh y en la reconstrucción del país».

El Gobierno hace un llamamiento a la contención e insta a «establecer urgentemente un diálogo de buena fe en el que las legítimas aspiraciones de todos los iraquíes se atiendan en el marco de la Constitución».

Asimismo, reitera su compromiso con «un Irak soberano, unido y democrático».

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Ridículo de Puigdemont a cuenta del referéndum del Kurdistán

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter