«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Putin: ‘Es difícil dialogar con EEUU si confunden Austria con Australia’

El presidente ruso, Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho este martes en China que es complicado conversar con quien confunde Austria con Australia, al referirse al estado de las relaciones entre su país y Estados Unidos, que vive una nueva crisis diplomática por conflictos con sus embajadas.

«Es difícil mantener un diálogo con gente que confunde Austria con Australia. Pero no hay nada que hacer. Por lo visto, ese es el nivel de cultura política de determinada parte de la élite dominante estadounidense», ha dicho Putin en una rueda de prensa tras el fin de la cumbre de los BRICS.

Se ha referido así a un episodio protagonizado hace ya una década por el entonces presidente estadounidense George W. Bush, quien confundió a estos dos países por sus similitudes fonéticas.

Putin ha advertido de que Moscú se reserva el derecho de reducir en otras 155 personas la plantilla de la embajada de EEUU en Moscú pero que «de momento» no lo va a hacer. «Veremos cómo se desarrolla la situación», ha apuntado.

«En rigor, si hablamos de total paridad, EEUU no debería tener 455 diplomáticos en Moscú sino 155 menos. De modo que nos reservamos el derecho de tomar una decisión sobre el número de diplomáticos estadounidenses en Moscú», ha añadido.

El pasado domingo, Rusia acusó a Estados Unidos de «apoderarse» de sus propiedades diplomáticas después de que las autoridades de EEUU decidieran cerrar los edificios del consulado general de Rusia en San Francisco y de la oficina comercial en Washington, que según Moscú «son propiedades rusas y gozan de la inmunidad diplomática».

Estados Unidos tomó esta decisión en respuesta a la orden que Moscú dio en julio de reducir la presencia diplomática estadounidense en su territorio.

Moscú, a su vez, ordenó la reducción de diplomáticos de EEUU en Rusia en respuesta al nuevo paquete de sanciones económicas aprobadas por el Congreso recientemente contra Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016.

Putin ha participado estos días en la ciudad china de Xiamen en la IX cumbre de países emergentes BRICS, junto a los líderes de Brasil, India, China y Sudáfrica, así como otros cinco mandatarios de países invitados, entre ellos México.

Amenazar a Corea del Norte podría desencadenar ‘una catástrofe mundial’

Putin ha advertido además de que amenazar a Corea del Norte con una intervención militar podría desencadenar «una catástrofe mundial», ya que el régimen de Kim Jong-un no va dejar sus pruebas nucleares si no se siente seguro.

«Alentar la histeria militar no llevará a nada bueno. Todo esto puede acabar en una catástrofe planetaria, una ingente cantidad de víctimas humanas. No hay otra vía que la solución pacífica y diplomática del problema nuclear norcoreano», ha dicho el presidente ruso.

La crisis internacional derivada de las pruebas nucleares llevadas a cabo por Pyongyang, la última hace dos días, ha sido uno de los temas que han tratado los líderes de los BRICS.

«En Corea del Norte prefieren comer pasto antes que renunciar a su programa (nuclear) si no se sienten seguros», por lo que «hay que encaminarse hacia al diálogo entre todas las partes interesadas», ha agregado el mandatario.

Corea del Norte, ha recordado Putin, tiene el arma nuclear, misiles de medio alcance, artillería de largo alcance y sistemas de lanzamisiles y «contra ese tipo de armamento es inútil el empleo de sistemas antimisiles».

Putin ha participado estos días en la IX cumbre de los BRICS, que en su declaración final rechazan en bloque la actitud beligerante de Corea del Norte.

«Deploramos fuertemente el (último) ensayo llevado a cabo por Corea del Norte» y «expresamos nuestra profunda preocupación» por este conflicto que «sólo debe ser resuelto mediante medios pacíficos y con el diálogo directo de todas las partes implicadas», señala el texto.

El pasado domingo Putin mantuvo un encuentro privado con el presidente chino, Xi Jinping, con quien acordó mantenerse en contacto y coordinarse para «lidiar con la nueva situación» creada por el ensayo nuclear.

Ambos coincidieron en la necesidad de «seguir con el objetivo de una península de Corea desnuclearizada», según la agencia oficial de noticias china Xinhua.

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter