El presidente de Rusia, Vladímir Putin, hablará por teléfono con varios líderes mundiales, entre ellos el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, y el rey Salman de Arabia Saudí, con quienes abordará la crisis de Siria.
Las conversaciones tendrán lugar después de que Putin recibiera ayer al presidente sirio, Bachar el Asad, en la ciudad rusa de Sochi, a orillas del mar Negro, una visita que se organizó en secreto y de la que se ha informado este martes.
«Sobre la base de nuestro encuentro de hoy, voy a mantener consultas con los líderes» de varios países, le dijo Putin a Asad, según la transcripción del encuentro publicada por el Kremlin.
«Hoy (por ayer) ya planea una conversación con el emir de Catar, y mañana (por hoy) con el presidente de EEUU, Donald Trimp, y después con otros líderes de la región», añadió Putin.
«Se puede suponer que Putin informará a Trump» sobre su encuentro con Asad, dijo hoy a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El portavoz también aclaró que otra de las conversaciones la mantendrá hoy Putin con el rey de Arabia Saudí, a quien también informará del resultado de su encuentro con el líder sirio.
La ofensiva diplomática de Putin en torno al conflicto sirio tiene lugar un día antes de que reciba en Sochi a sus colegas turco e iraní, Recep Tayyip Erdogan y Hasan Rohaní, respectivamente.
Según el Kremlin, en la reunión con Putin, Al Asad destacó que la operación militar que lleva a cabo Rusia en su país desde hace poco más de dos años «se desarrolla muy exitosamente».
«Consideramos que la situación que se ha creado en el terreno nos permite esperar progresos en el proceso político», dijo Al Asad, quien añadió que confía en el apoyo de Rusia para garantizar que no haya injerencia foránea en dicho proceso.
Putin, a su vez, subrayó que el terrorismo es un problema global y que la victoria definitiva sobre él «está aun muy lejos».
«Pero en lo que se refiere a nuestro trabajo conjunto en la lucha contra los terroristas en el territorio de Siria, esta operación militar efectivamente está llegando a su término», dijo el jefe del Kremlin.
El jefe del Estado Mayor de Rusia, el general Valeri Guerásimov, dijo hoy que la fase activa de la operación militar rusa para vencer al terrorismo yihadista en Siria «está llegando a su fin» tras lograr mantener la soberanía y la integridad territorial del país.