'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Argentina condecora tres veces al agregado policial de la embajada española en Buenos Aires

La recién creada División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional ofrece mejores resultados de los esperados.

Durante esta semana, tanto la Policía Federal Argentina como Gendarmería Nacional han entregado sendas condecoraciones al Subinspector de Policía Nacional española, Rodrigo Gavilán, que desde 2012 venía desempeñando las funciones de personal de apoyo en la Consejería de Interior en la Embajada de España en Buenos Aires.

Con dos estas últimas, ya son tres, las condecoraciones otorgadas al mismo agente debido que el mes de abril de 2016, se le entregaba la primera.

No es un caso aislado, ya que la red de Interior desplegada por el mundo está dando mejores resultados de los previstos.

La red de Interior

Desde el desierto de Mauritania o Mali, hasta los despachos de análisis de la ONU en Nueva York, pasando por los puertos de Singapur, o las más de treinta capitales en Asia, América, África y Europa, la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional española mantiene a pleno rendimiento una red operativa de más de ciento cincuenta agentes que está dando grandes frutos.

Desde su creación en 2015, la División de Cooperación Internacional de la Policía nacional española integró en un único órgano de gestión al servicio Interpol (España), Europol (España) y SIRENE y SIS de la Unión Europea para así poder centralizar la red de inteligencia e información del Ministerio de Interior en los cinco continentes.

Esta red se estructura en tres niveles: Consejerías de interior, agregadurías de interior y oficiales de enlace que siempre están acreditadas oficialmente ante los países donde se encuentran y así hacen de correa de trasmisión de toda la inteligencia criminal de interés para España.

Todas estas unidades se convierten de facto en la red que el Ministerio de Interior español tiene desplegado por todo el planeta y a través de ellas se realiza la cooperación policial y judicial internacional para dar asistencia en distintas materias -las más de doscientas extradiciones anuales, la detención de terroristas, las Comisiones Rogatorias Internacionales, las capturas internacionales de fugitivos, las investigaciones por tráfico internacional de drogas, las intervenciones de barcos cargados de droga en el atlántico, el desmantelamiento de redes de tráfico ilícito de vehículos o desarticulación de docenas de redes de redes de tráfico de personas-.

No son más de dos centenares de agentes de Policía Nacional, pero están presentes en los cinco continentes y centralizan todas sus investigaciones en un servicio de 24 horas que está establecido en Madrid.

La punta del iceberg

Según figura en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, durante esta semana, el Subinspector de Policía Nacional, Rodrigo Gavilán, ha recibido tres condecoraciones por parte del gobierno argentino.

La primera fue en abril del año 2016. Le concedieron el «Distintivo de Gendarmería Nacional Argentina» por la desarticulación de una banda internacional de traficantes de droga que pretendía introducir una gran cantidad de cocaína desde el puerto de Buenos Aires que iba a ser trasportada a Galicia por vía marítima.

La segunda condecoración, recibida la semana pasada, fue «La medalla al mérito de Policía Federal Argentina», por la reciente desarticulación de un cartel de la droga que pretendía introducir desde Argentina a España más de una tonelada de cocaína.

Y por último, este miércoles, el mismo agente recibió la «Caballero de la Frontera», siendo esta la máxima condecoración que Gendarmería Nacional Argentina puede conceder a un funcionario extranjero.

Estos hechos, que ahora se conocen por la publicación en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, no son más que un ejemplo del discreto pero gran éxito que están cosechando los más de cien agentes de Policía que velan por la seguridad de España a miles de kilómetros de sus familias y que cada año ponen a disposición de la justicia a mas de doscientos fugitivos internaciones, recuperan cientos de coches robados en Europa y desmantelan grupos internacionales de delincuentes internaciones por todo el mundo.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter