«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La izquierda italiana acusa a Cataluña y el norte de Italia de insolidarios

El líder del grupo parlamentario socialdemócrata (SD) en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella, ha acusado a Cataluña y a las regiones del norte de Italia de fomentar las divisiones y la insolidaridad

«Hay fuerzas trabajando para fomentar divisiones dentro de nuestra Unión Europea. Existe una especie de egoísmo de los ricos, un síndrome de Robin Hood a la inversa», dijo Pittella ante el pleno del Parlamento Europeo durante el debate en el que se hizo balance de la pasada cumbre de la UE.
El socialista italiano, cuyo grupo cuenta con 191 de los 750 diputados de la Eurocámara, se refirió a la crisis institucional en Cataluña y a las regiones italianas de Veneto y Lombardia, donde el domingo hubo un referéndum consultivo para reclamar más autonomía.
En ese sentido, Pittella dijo que no le «sorprende que haya una cuestión de impuestos» en los debates sobre regiones europeas que reivindican más competencias. «No hay nada de malo en tener más autonomía, pero no a expensas de la solidaridad. Redistribuir los recursos de las regiones más ricas a las más pobres no es un acto de caridad, sino que es la base del pacto de ciudadanía», subrayo.
Pittella fue uno de los líderes parlamentarios con los que se reunió este martes el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, quien ha mantenido varios encuentros en la Eurocámara para abordar la situación de Cataluña.

Los comunistas se suman a la crítica

Los responsables regionales del Partido Comunista de Italia (PCI), Vladimiro Merlin y Giorgio Langella, en las regiones de Lombardía y Véneto también han criticado duramente la deriva separatista de la zona norte de Italia. En su caso, no han planteado, como los socialistas, una abstención en el proceso de consultas, sino que han pedido que se participe de forma activa para votar contra la solicitud de mayor autonomía.
El PCI, en su día uno de los partidos comunistas más fuerte de Europa y hoy en una situación de grave crisis interna, ha publicado un escrito de ambos dirigentes regionales en el que señalan que: “detrás de estos referendos sigue habiendo, aunque en este caso se intenta ocultar, la concepción correcta de la liga que anularía los principios de solidaridad y redistribución de los recursos que son la base de nuestra Constitución, y el derecho de todo ciudadano italiano para disfrutar de los mismos derechos y servicios sociales en todo el país. La idea de un país fracturado que conduciría a la «independencia», pero la subordinación económica y política de Italia a Alemania”.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter