El actual presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha logrado la reelección para el cargo con un 94,65% de los votos en las elecciones celebradas este sábado.
Tebune ha obtenido 5.329.253 votos, según ha anunciado el presidente de la Autoridad Nacional Independiente para las Elecciones (ANIE), Mohamed Charfi, citado por la agencia de noticias oficial APS.
El actual mandatario se sitúa así muy lejos del segundo candidato más votado, Abdelaali Hasani Cherif, candidato del Movimiento de la Sociedad por la Paz, quien ha conseguido 178.797 votos, un 3,17%. El tercer puesto es para Yucef Auchiche, con 122.146 votos (2,16%). Auchiche es el candidato del Frente de Fuerzas Socialistas.
La participación ha sido del 48,03% a nivel nacional y del 19,57% en la comunidad argelina en el exterior, recoge el portal de noticias Tout sur l’Algerie. Han votado 5.630.196 de las 24.351.551 personas con derecho a voto, según Charfi, que no ha dado datos sobre votos nulos ni en blanco.
Charfi ha destacado en cualquier caso que la campaña electoral se ha desarrollado con tranquilidad y en «condiciones excelentes», al tiempo que ha destacado la equidistancia entre los tres candidatos por parte de la ANIE. Ha sido una elección «honesta y transparente», según Charfi, que ha agradecido el trabajo de medios de comunicación, fuerzas de seguridad, jueces, funcionarios y servicios consulares.