«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las tropas iraquíes cercan al ISIS y toman la mezquita de Al Nuri

Las tropas iraquíes tomaron las ruinas de la mezquita de Al Nuri, dinamitada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y donde hace justo tres años el líder de los yihadistas, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el «califato».

El comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yarala, anunció en un comunicado que las fuerzas antiterroristas «liberaron» Al Nuri y la zona de Seryejana, en el casco antiguo de Mosul, la ciudad más importante del norte de Irak.

El pasado día 21 el EI puso explosivos en la mezquita de Al Nuri y su conocido minarete inclinado, que databan del siglo XII, ante la cercanía de las tropas iraquíes.

El edificio quedó prácticamente destruido y, según imágenes mostradas por el Ejército iraquí, del minarete solo se conservó su base.

Los extremistas están cada vez más acorralados por las fuerzas iraquíes en el casco antiguo de Mosul, el que fue su principal feudo en Irak.

Las fuerzas conjuntas -integradas por el Ejército y cuerpos policiales- aseguraron ayer que controlan el 50 % del casco antiguo y que sólo queda en manos de los yihadistas un cuadrante de 850 metros de ancho por 1.700 metros de largo en la ciudad vieja.

La toma de las ruinas de la mezquita se produce tres años exactos después del 29 de junio de 2014, día en el que, desde el almimbar de Al Nuri, Al Bagdadi se proclamó «califa» sobre los territorios que el EI había conquistado en los meses anteriores en Siria e Irak.

En enero pasado las tropas declararon «liberada» la mitad oriental de Mosul, después de tres meses de ofensiva.

Y en febrero lanzaron la segunda fase de las operaciones militares, sobre la parte oeste de la ciudad, que está dividida en dos por el río Tigris.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Venta de mujeres, asesinatos y violaciones: el horror yazidí en Irak

‘Virgen, 12 años’: Así vende el ISIS esclavas sexuales por Whatsapp

Una esclava sexual: ‘Por favor, sálvennos del ISIS’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter