El Gobierno de Canadá sigue sumando puntos para mantenerse como el más woke de todo el globo. Ahora, el Ejecutivo liderado por Justin Trudeau ha seleccionado una explícita guía sexual dirigida a menores de edad entre los nominados a los Premios Literarios del Primer Ministro.
Bienvenido al sexo, escrito por la Dra. Melissa Kang y la presentadora de televisión Yumi Stynes, dirigido a niños a partir de diez años —esa es la audiencia que se detalla en los sitios en los que se comercializa—, incluye ilustraciones gráficas de actos sexuales y ha sido objeto de las críticas desde su lanzamiento en mayo de 2023. Una de sus autoras, Stynes, matizó sobre el público al que iba dirigido que, si bien el libro era adecuado para edades de diez a 15 años, ella «estaría feliz con que un niño de ocho años maduro e inteligente lo hojeara«.
Entre sus páginas se incluyen apartados titulados como «El tamaño importa» o «Hacer la tijera», se ofrecen consejos para la masturbación o la práctica del sexo oral y anal, y se desprestigia la virginidad a la que se califica como un «mito». También se incluyen varios capítulos sobre «identidad de género».
🚨🚨🚨BREAKING: Yumi Styne’s graphic sex-ed book for kids as young as 8, which teaches about porn, sexting and other unsafe sex acts, has been short-listed for the Prime Minister’s Literary Awards.
— Stephanie Bastiaan (@stephbastiaan) September 6, 2024
What a disgrace from the @AlboMP Government. #Auspol
🔗 https://t.co/kpvhTY0B3p pic.twitter.com/vrjo5wBb2x
Poco después de su lanzamiento, el gigante minorista Big W retiró el libro de sus estanterías tras la indignación pública por su naturaleza explícita y por la preocupación que habían expresado muchos padres sobre su contenido. Varias asociaciones de padres también exigieron entonces que se prohibiera el libro en las bibliotecas públicas o se restringiera su disponibilidad en todo el país.
Pese a todo, Bienvenidos al sexo ha obtenido ahora el visto bueno en la categoría de Jóvenes Adultos de los prestigiosos premios —consumidores han denunciado que el libro se sitúa en varios establecimientos en la sección infantil y no en la juvenil—.
Los Premios Literarios del Primer Ministro tienen como objetivo «honrar el papel de la literatura australiana en la configuración del panorama cultural e intelectual del país«. Creative Australia, el principal organismo asesor y de inversión en artes del gobierno australiano, gestiona los premios desde 2023.
El concurso de este año recibió 533 inscripciones en seis categorías. Los ganadores, que se anunciarán a finales de esta semana en una transmisión en vivo, compartirán una cantidad de 600.000 dólares en premios: cada participante preseleccionado recibirá 5.000 (como es ya el caso del citado libro) y los ganadores de la categoría 80.000.