'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Trump: 'La paciencia estratégica con Corea del Norte se ha acabado'

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo japonés, Shinzo Abe

Trump ha reflexionado sobre las más recientes acciones de Pyongyang y sobre la respuesta de Estados Unidos a éstas ahora y en los últimos tiempos


Desde el fin de la II Guerra Mundial, Japón es el gran aliado de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico. Por ese motivo, resulta común que los presidente norteamericanos visiten el país en más de una ocasión durante sus mandatos. En un contexto de continuas amenazas del régimen estalinista de Corea del Norte, Trump no ha querido quebrar esta asentada tradición: ha arribado este domingo a Tokio y, durante la jornada del lunes, se va a reunir con el emperador nipón Akihito.
Durante la rueda de prensa posterior a su encuentro con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, Trump ha reflexionado sobre las más recientes acciones de Pyongyang y sobre la respuesta de Estados Unidos a éstas ahora y en los últimos tiempos. Así, ha asegurado, rotundo, que ‘la era de la paciencia estratégica con Corea del Norte ha acabado tras veinte años con una postura débil’.
Un cambio que, tal y como ha explicado el primer ministro nipón, viene motivado por el fracaso de la anterior táctica, más dialogante: ‘Hemos intentado el diálogo durante décadas y Pyongyang siempre lo ha roto. No tiene sentido dialogar con ellos’.
Asimismo, el mandatario norteamericano que ya se encontró con Abe en Estados Unidos, ha manifestado el propósito estadounidense de impedir que Corea del Norte continúe perpetrando acciones ilegales desde el punto de vista del derecho internacional: ‘El régimen norcoreano continúa con sus pruebas nucleares ilegales y con sus intolerables lanzamientos de misiles directamente sobre territorio japonés, lo que supone una grave amenaza para la paz y para la estabilidad regional y global. No permitiremos eso’, ha aseverado Trump, que ha dejado atrás la actitud tibia y dialogante de su predecesor, Barack Obama.
En esta línea, ha lanzado una advertencia a Kim Jong-un, ese líder que oprime sistemáticamente a su pueblo: ‘Los norcoreanos son grandes personas bajo un régimen represivo. Espero que todo se solucione y que todo mejore tanto para ellos como para todo el mundo; espero que Kim Jong-un termine pagando su precio.

Con China, comercio ‘justo’

Durante la conferencia de prensa, Trump también se ha referido a China, concretamente a las relaciones comerciales que unen a su país con aquél. De este modo, ha mostrado su pesar por el hecho de que el país asiático se haya beneficiado, durante muchos años, de una situación injusta, así como ha abogado por un comercio ‘justo’ y ‘recíproco’.
Nuestro comercio con China no es ni justo ni abierto… No es libre ni recíproco’, ha aseverado el presidente estadounidense, quien ha apostado por ‘negociar de nuevo de una manera amigable’.
En esta línea, Trump ha mentado el déficit comercial de Estados Unidos, que alcanza unas cifras verdaderamente escandalosas y que se debe, en gran medida, a la política china: ‘Nuestro déficit comercial es masivo, de cientos de millones de dólares anuales. Esto debe reducirse. China ha ganado durante muchas décadas’.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter