«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Trump saca a EEUU del acuerdo con Irán y le impondrá las sanciones más duras

Donald Trump ha asegurado que hay pruebas de que Irán ha mentido sobre su programa nuclear y se ha mostrado convencido de que el país islámico buscará un nuevo acuerdo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto.
«Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán (…). Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas. Y cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por Estados Unidos», ha advertido Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.
Ha asegurado que los archivos presentados recientemente por Israel son «la prueba definitiva» de que Irán mintió cuando dijo que su programa nuclear tenía fines pacíficos. «En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira», ha subrayado.

Considera que Irán querrá negociar

Trump ha pronosticado que Irán querrá negociar con él un acuerdo «nuevo y duradero» tras la retirada del pacto nuclear multilateral firmado con Teherán en 2015.
«Los líderes de Irán dicen que se niegan a negociar un nuevo acuerdo. Me parece bien. Pero al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto», ha asegurado.
El mandatario se ha mostrado dispuesto a trabajar con sus aliados para «encontrar una solución real, integral y duradera a la amenaza nuclear iraní» que también afronte sus preocupaciones sobre el programa de misiles balísticos de Irán y sus actividades «terroristas en el mundo».
«Si el régimen continúa con sus aspiraciones nucleares, tendrá problemas más grandes que los que ha tenido nunca», ha alertado. Sobre el anterior acuerdo, ha sentenciado que «era horrible» y que ‘‘solo beneficiaba a una parte y que nunca, jamás, debió firmarse. No trajo calma, no trajo paz, y nunca lo hará».

Rohani lo tilda de ‘inaceptable’

El presidente iraní, Hasan Rohaní, no ha tardado en responder y ha indicado que es «inaceptable» la retirada de EEUU del acuerdo nuclear de 2015 porque Irán ha cumplido con sus compromisos.
«No hemos hecho nada incorrecto y es inaceptable que EEUU se retire». Ha subrayado que su país permanecerá en el acuerdo si se garantizan sus intereses y tomará «decisiones» más adelante en caso contrario.
«Debemos ser pacientes para ver cómo los otros países reaccionan», ha afirmado Rohaní en un discurso aludiendo al resto de firmantes del pacto: Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

Macron lamenta la retirada

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha tomado posición en un mensaje publicado en Twitter y ha comentado que su país, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión de su homólogo estadounidense.
«Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nucleares está en juego».


La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha lamentado por su parte la decisión y ha dicho que los países miembros están determinados a cumplirlo.
«El acuerdo nuclear pertenece a toda la comunidad internacional y la UE está determinada a preservarlo. Al pueblo iraní le digo: haced porque ninguno lo desmantele, es uno de los más grandes objetivos jamás alcanzados por la comunidad internacional», ha explicado.
«Lamentamos el anuncio del presidente Trump, si Estados Unidos cambia de idea serán bienvenidos«, ha añadido la jefa de la diplomacia comunitaria.

Felicitación de Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivo | EFEEl primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha felicitado al presidente estadounidense por el abandono del pacto nuclear con Irán y por su anuncio de que volverá a imponer sanciones a ese país.
«El presidente Trump ha tomado una decisión valiente«, ha celebrado Netanyahu, que agradeció en nombre de todos los israelíes las medidas del presidente estadounidense «para frenar la actitud agresiva de Irán».
«Trump tomó la decisión correcta al rechazar el desastroso pacto, todos esos millones de dólares con los que en pocos años hubiera podido construir un arsenal nuclear. El pacto solo allana el camino para que Irán desarrolle un arsenal de bombas nucleares en unos años. Quitar las sanciones no ha reducido la agresión iraní y ya ha producido resultados desastrosos», ha afirmado.
Según el jefe del gobierno israelí, desde la firma del acuerdo en 2015 entre Teherán y el conocido como Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido), Irán ha aumentado «drásticamente» su agresividad en la región, entre otros en la Franja de Gaza, Yemen y Siria «donde instala bases para atacar a Israel».
«Irán, a pesar del pacto, fabrica misiles balísticos» y «ha intensificado sus esfuerzos para incrementar su capacidad nuclear», ha denunciado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter