En una sesión preparatoria de la reunión de ministros de la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD), un miembro de la delegación marroquí se ha acercado al embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Lamine Baali, y le ha agredido tratando de arrancarle su cartel del sitio.
En un vídeo difundido a través de las redes sociales, se comprueba cómo el representante marroquí se abalanza sobre el saharaui ante el asombro de los allí presentes con el objetivo de retirar su acreditación. Tras el incidente, la sesión fue suspendida.
«El vídeo muestra a la delegación del Estado ocupante marroquí agrediendo al embajador de la República Saharaui ante la Unión Africana, que participó hoy con sus homólogos de los Estados miembros de la Unión Africana en la reunión preparatoria de la Reunión de Asociación Japón-África (TICAD), que comenzó en Tokio. Es un acto vergonzoso y reprensible y muestra la naturaleza matona del régimen marroquí», ha denunciado el embajador saharaui en Nueva York, Sidi Omar, en su cuenta de X (antes Twitter).
No es la primera vez que Marruecos trata de impedir la participación de saharauis en este tipo de actos. Sin embargo, la RASD es miembro de pleno derecho de la organización panafricana, de la que Marruecos se retiró en 1984 y en 2017.
En la actualidad, el Sáhara Occidental es considerado por la ONU un territorio no autónomo pendiente de descolonización. Sin embargo, tras la cesión de Sánchez a Mohamed VI, el acoso contra el pueblo saharaui proveniente de Marruecos se ha multiplicado.