«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El grupo fue ilegalizado en 2021

Un tribunal chino dicta penas de prisión contra tres destacados activistas prodemocráticos de Hong Kong

Activistas prodemocracia en Hong Kong. Europa Press

Un tribunal de Hong Kong ha dictado penas de cuatro meses y medio de prisión contra tres miembros de la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Democráticos Patrióticos de China, una organización ahora ilegal que reivindicaba la memoria de las víctimas de la revuelta de la plaza de Tiananmen de 1989 en Pekín.

Los tres acusados son Chow Hang-Tung –vicepresidenta del grupo–, Tang Ngok-Kwan y Tsui Hon-Kwong –miembros de su junta directiva–, quienes no se presentaron para dar información a la Policía sobre una investigación abierta en 2021, informa la televisión pública hongkonesa RTHK.

La organización fue clasificada como agente extranjero y se le requirió a sus miembros toda la información sobre miembros, activos y fuentes de ingresos, pero no respondieron a estos requerimientos, según el dictamen del tribunal.

La pena incluye la puesta en libertad bajo fianza a la espera de un posible recurso de los acusados y siempre que se comprometan a «restringir su discurso».

Otros dos miembros de la organización habían sido previamente condenados a tres meses de cárcel tras declararse culpables de los mismos delitos previstos en la polémica Ley de Seguridad Nacional de incitación a la subversión del poder del Estado. El grupo fue ilegalizado en 2021.

Poco antes de conocerse la sentencia Chow ha subrayado que seguirán combatiendo la injusticia «ya sea en la calle, en el tribunal o en una calda», ha indicado.

La organización organizaba actos en recuerdo de las víctimas de la represión de Tiananmen y tenía un museo con material de lo ocurrido. Estos actos están ahora prohibidos.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter