«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SE CUMPLE EL 33 ANIVERSARIO

El régimen de Xi Jinping prohíbe recordar en Hong Kong a las víctimas de la matanza comunista de Tiananmen

Fotografía icónica del hombre que desafió a los blindados en Tiananmen. Archivo

Las autoridades de Hong Kong han cancelado por vez primera las conmemoraciones de la masacre de Tiananmen bajo el edicto de la Ley de Seguridad Nacional impuesta desde Pekín que ha suprimido a la disidencia del territorio.

A diferencia de lo ocurrido durante las tres últimas décadas, la plaza del Parque de la Victoria de Hong Kong quedará vacío de concentraciones y discursos a no ser que la población se reúna en contra de las órdenes de las autoridades.

La Policía de Hong Kong ha avisado a la gente que no se reúna en el territorio, especialmente en la posible concentración que se prepara en este sábado en las inmediaciones del parque, en Causeway Bay.

De igual modo, y según recoge el ‘South China Morning Post’, el régimen chino de Xi Jinping ha avisado a varios consulados de países occidentales en Hong Kong que se abstengan de conmemorar abiertamente la represión de 1989. «La oficina de relaciones con China nos ha pedido que no tuiteáramos, retuiteáramos o dijéramos públicamente algo sobre el 4 de junio», ha hecho saber un diplomático europeo al medio.

El año pasado, el Consulado de EEUU y la oficina de la UE en Hong Kong encendieron velas en sus ventanas en una decisión sin precedentes, lo que provocó una dura respuesta de Pekín, que acusó ambas misiones de «jugar con fuego».

El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, acusó de hecho el viernes a Pekín de protagonizar un ejercicio de censura después de que las autoridades de Hong Kong anunciaran su decisión de acordonar parte del parque, el lugar tradicional de la vigilia hasta 2020, cuando fue prohibido por motivos de salud por la pandemia.

La brutal represión de las protestas de estudiantes y trabajadores contra la tiranía comunista que tuvieron lugar en la plaza de Tiananmen entre abril y junio de 1989 sigue siendo un tema tabú, entre otras cosas, porque las demandas que se plantearon entonces aún siguen sin respuesta por parte de las autoridades chinas.

Al menos 10.000 personas murieron en Tiananmen, según un documento de la diplomacia británica desclasificado en 2017 que publicó la web hongkonesa HK01.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter