'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
EN EL MES DE MAYO XI JINPING TAMBIÉN PROHIBIÓ LA VIGILIA EN SU HONOR

El régimen chino retira de las universidades las estatuas en homenaje a las víctimas de la masacre comunista de Tiananmen

Uno de los murales en conmemoración a las víctimas de la masacre de Tiananmen que han sido retirados. GALILEO CHENG
Uno de los murales en conmemoración a las víctimas de la masacre de Tiananmen que han sido retirados. GALILEO CHENG

La Universidad de Hong Kong ha confirmado la retirada de la estatua La Diosa de la Democracia, que conmemora a las víctimas de la masacre de la plaza de Tiananmen en 1989, tan solo un día después de apartar otra pieza artística en el campus universitario.

El consejo de la entidad educativa ha argumentado en un comunicado que nunca aprobó la colocación de la estatua, que llevaba en el campus desde 2010, y que es una decisión «de asunto público», tan solo un día después de la retirada de la escultura Pilar de la Vergüenza, del artista danés Jens Galschiot.

Además, ha anunciado la disolución de la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos de China y de su propio sindicato de estudiantes, según recoge el diario ‘South China Morning Post’.

Por otro lado, sumándose a la iniciativa, la Universidad Lingnan ha informado de que ha derribado un mural artístico en conmemoración a las víctimas de Tiananmen, alegando que es para «el mejor interés» del entorno universitario, ya que esta obra «podría representar riesgos legales o de seguridad».

Tanto el mural como la estatua La Diosa de la Democracia han sido creados por el escultor y artista Chen Weiming, un ciudadano neozelandés nacido en China que ahora vive en Estados Unidos, según recogen los medios locales.

La Diosa de la Democracia se exhibió en el parque hongkonés Victoria Park antes de ser transportada al campus, donde el sindicato de estudiantes de la Universidad defendió su instalación tras dos semanas de negociaciones con el consejo universitario.

Sobre el episodio de la estatua Pilar de la Vergüenza, la Universidad de Hong Kong argumentó este jueves que la exhibición continua de la estatua representaba «riesgos legales para la Universidad en base a la Ordenanza de Crímenes promulgada bajo el Gobierno de Hong Kong», recogió este jueves la radiotelevisión RTHK.

La obra de Galschiot, que estuvo instalada en la Universidad de Hong Kong desde el año 1997, mide en torno a ocho metros de altura y muestra una serie de rostros y cuerpos apilados unos sobre otros.

Sin embargo, ahora el artista danés considera la obra de su propiedad y dijo que, durante estos años, ha estado bajo préstamo como una muestra de apoyo al Movimiento Democrático de China, organización crítica con el gobierno comunista.

«Hemos hecho todo lo posible para decirle a la Universidad de Hong Kong que nos gustaría mucho recoger la escultura y traerla a Dinamarca», ha expresado Galschiot a la agencia DPA.

La Universidad detalló que la estatua será almacenada mientras las autoridades deciden que paso tomar finalmente al respecto, para lo que incluso están buscando asesoramiento legal.

«Es de mi propiedad privada y la escultura me pertenece (…) Reclamaré una indemnización por cualquier daño que sufra la escultura», ha añadido el artista.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter