«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANTE EL SILENCIO FEMINISTA

Un tribunal de Irán condena a una mujer por publicar varias fotografías en las que no llevaba hiyab

Ebrahim Raisi, presidente de Irán. Europa Press.
Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán. Europa Press

Un tribunal de Irán ha condenado a una mujer a dos años de cárcel por publicar varias fotografías en las que no llevaba puesto el velo, según ha confirmado su abogado en declaraciones a HRANA,

«Mi clienta ha sido sentenciada a dos años de prisión por un tribunal de Behnahan por la publicación en el ciberespacio de imágenes en las que no lleva el ‘hiyab'», ha explicado Chater Sefid ante una condena que no ha levantado las críticas del feminismo.

La mujer, identificada como Zeinab Jeniabpur, es una residente de Behbahan cuya tienda de alimentación fue cerrada en diciembre de 2022 por participar en una huelga en apoyo a las manifestaciones por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini. Jeniabpur ya había sido sentenciada previamente a tres meses de cárcel por un tribunal de Mahshahr por «propaganda contra el régimen».

Amini murió en septiembre de 2022 cuando se encontraba bajo custodia tras ser detenida en la capital, Teherán, por supuestamente llevar mal puesto el velo. El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, describió en septiembre de 2023 la muerte de la joven como «un incidente» y reiteró sus acusaciones contra países occidentales por «una guerra híbrida» contra Teherán por el suceso.

La muerte de la joven kurda desencadenó una de las mayores oleadas de manifestaciones de las últimas décadas en el país, que se saldaron con más de 500 muertos a causa de la represión.

Por su parte, el Parlamento de Irán aprobó en septiembre un proyecto de ley que endurece los castigos contra las mujeres y niñas que violen el estricto código de vestimenta en el país, incluida la obligatoriedad del uso del velo, borrador que llegó a ser tildado de «apartheid de género» por expertos de Naciones Unidas.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter