«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Canadá aprobó la eutanasia en 2016

Una modelo publica un vídeo en TikTok antes de que apliquen la eutanasia a su abuela: «¿Estás emocionada?»

TikTok

«Mi abuela eligió la eutanasia para su diagnóstico terminal, así que esta es la última vez que puedo llevarla a cenar«: es el mensaje que una conocida modelo publicó en las redes sociales la pasada semana junto a un vídeo en el que aparece sonriente junto a la mencionada anciana, con música de fondo, posando y chascando los dedos.

Ali Tate Cutler, una modelo estadounidense conocida por ser la primera mujer de talla «grande» en trabajar con la conocida marca de ropa Victoria’s Secret, ha generado una enorme polémica estos días en las redes sociales a cuenta de un vídeo que subió con su abuela.

Cutler informó en su cuenta de TikTok de que su abuela —que aparece con ella en el vídeo— había optado por matarse por medio de la más que permisiva ley canadiense de eutanasia, y cómo sería esa la última vez que la llevaría a cenar. Todo a través de un vídeo al uso de la red social: con posturitas, música, y poses incluidas.

«¿Cuáles son tus pensamientos a medida que acercas a la fecha?», le pregunta Cutler a su abuela en otro vídeo.»Es como la luz al final del túnel«, contesta la anciana.

A continuación, la nieta le pregunta sobre cuales son las preguntas que se hacen en estos casos para asegurarse de que se está recurriendo a la eutanasia por «la razón correcta». «Tu diagnóstico, si es fatal; cuántos meses más tienes; te dan tiempo para considerarlo. Siguen insistiendo en el hecho de que siempre puedes cambiar de opinión», asegura la abuela de Cutler.

Sobre el día n el que te aplican la eutanasia, la anciana señala que te dan una cita y en ella te colocan una primera inyección para dormirte. «El gran dolor es un pinchazo en la mano para ponerte las pequeñas válvulas y luego, una vez que estás profundamente dormido, hay otras dos inyecciones. Llegado a ese punto no te das cuenta, por lo que es indoloro», asegura.

La abuela continúa afirmando que prefiere morir en el hospital a hacerlo en su casa. «Llegué silenciosamente; me gustaría irme silenciosamente», dice. «¿Estás nerviosa? ¿Emocionada? ¿Cómo te sientes?«, le pregunta su Cutler. «Esperando simplemente a ponérmelo para ser independiente, sin control», contesta la anciana.

Finalmente, Cutler le pregunta a su abuela si piensa todos los días en el momento en el que le apliquen la inyección, a lo que contesta que no. «Cuando esté lista, lo sabré. Siempre he tomado mis propias decisiones por mí misma en la vida, confío en que lo haré en la muerte. Creo que mi marido está allí diciendo: ya era hora. Y yo diré, Hola, Arn. Estoy aquí. Eso es todo», termina el vídeo.

La eutanasia en Canadá se llama asistencia médica para morir (MAiD, por sus siglas en inglés) y se legalizó por primera vez en junio de 2016 para permitir que los adultos con enfermedades terminales puedan recurrir a ella. En marzo de 2021, la ley fue enmendada para permitir la eutanasia en situaciones adicionales, incluso para personas con afecciones físicas graves y enfermedades crónicas.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter