«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
En un discurso con motivo del 130º aniversario del nacimiento DE Mao Zedong

Xi promete que China recurrirá a «cualquier medio» para impedir la independencia de Taiwán

Xi Jinping. Europa Press

Mientras el mundo sigue atento a los ataques israelíes sobre Gaza y, algo menos, a la interminable guerra en Ucrania, el líder chino, Xi Jinping, ha realizado unas declaraciones que nos recuerdan que el principal foco de conflicto internacional pronto podría estallar en el Pacífico.

China ha advertido sobre nuevas sanciones comerciales a Taiwán en caso de que el partido gobernante se comprometa «obstinadamente» a apoyar la independencia, en vísperas de unas elecciones en la isla —dentro de dos semanas— que atraen toda la atención de Pekín.

El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, Chen Binhua, dirigió un mensaje al gobernante Partido Democrático Progresista (PPD), en el que advierte: «Si las autoridades del PPD se empecinan en su actitud, continúan adhiriéndose obstinadamente a su posición de independencia de Taiwán y se niegan a retractarse, apoyamos que los departamentos pertinentes tomen medidas adicionales de acuerdo con las regulaciones».

La reunificación de las dos Chinas, reiteran en Pekín, es inevitable. Xi Jinping ha llegado a prometer recurrir a «cualquier medio» para evitar que alguien «haga que Taiwán se separe de China», en un discurso con motivo del 130º aniversario del nacimiento del fundador de la República Popular China, Mao Zedong. También destacó la necesidad de mantener la política de «un país, dos sistemas» en Hong Kong y Macao, al tiempo que subrayó la necesidad de que un gobierno central ejerza una «jurisdicción general».

Dijo de Taiwán que «la reunificación completa de China es una tendencia inevitable» y que la reunificación es «lo que el pueblo desea». Instó además a que el Partido Comunista Chino fije su mirada en una política más amplia para «resolver la cuestión de Taiwán en la nueva era».

La posición oficial de China ha sido que siempre busca primero la reunificación a través de medios pacíficos y políticos, y nuevamente pidió «avanzar en el desarrollo integrado en todos los campos» a través del Estrecho sobre la base del desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho. 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter